«Puerto Real, modelo de gestión de un Archivo Municipal», éstas han sido las palabras utilizadas por el teniente de alcalde, Antonio Villalpando, en la presentación del excelente trabajo realizado por el equipo del Archivo Municipal, en coordinación con el departamento de informática del Ayuntamiento, para que el legado literario de Paula Contreras esté al alcance de todos a través de internet.
El teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Charques, se remontaba al año 2015 agradeciendo a Manuel Izco el buen criterio de iniciar el expediente oportuno para que Paula Contreras, Doña Paquita como se la conocía popularmente, fuese nombrada Hija Adoptiva de Puerto Real. A partir de ahí comenzó una estrecha relación entre el actual equipo de gobierno y la familia de la escritora que ha dado de sí iniciativas varias como la actividad escolar «Conociendo a Doña Paquita» o la oportunidad que ahora se nos presenta de conocer el legado literario de la escritora gracias al avance de las tecnologías.
El legado de Paula Contreras responde al trabajo literario realizado y conservado por Francisca de Paula Contreras Márquez durante su vida. Los herederos de la autora solicitaron al Ayuntamiento el depósito de dicho legado en el Archivo Municipal para que pudiera ser investigado y difundido.
El Ayuntamiento consideró la petición como una oportunidad para acercar a los jóvenes y mayores el mundo artístico de esta Hija Adoptiva de la Villa y seleccionada entre las finalistas del premio Nadal en 1954. Hoy este legado se ha organizado, descrito, digitalizado y subido a la web municipal para cumplir la intención de ambas partes.
http://contreras.puertoreal.es/
FUENTE: Ayto. de Puerto Real