Marea Verde, como movimiento de defensa de la escuela pública, llama a toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, madres y padres y a la sociedad en general a secundar la huelga educativa del jueves 9 de marzo y participar en las movilizaciones convocadas en la provincia de Cádiz
La misma comenzará el miércoles 8 de Marzo, en un encierro en el IES Antonio Muro de Puerto Real desde las 19:00 horas y con una asamblea a las 21:00 horas.
El día 9 de Marzo se han convocado manifestaciones en Cádiz: a las 12:00 horas desde la Plaza San Juan de Dios que finalizará en la Plaza Mina, donde habrá diversos actos y una fiesta.
En Algeciras a las 11:00 horas desde Plaza Andalucía a Plaza Alta.
En Jerez de la Frontera a las 11:30 desde el Campus a la Plaza del Arenal.
La huelga es de carácter estatal y, en el ámbito Andaluz, está convocada por los sindicatos CGT y Ustea, junto a otras organizaciones, además de la Marea Verde: Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Padei, el Sindicato de Estudiantes, SAT o PAEP. La convocatoria pretende la defensa de la escuela pública contra la privatización que suponen los conciertos con centros privados, contra los recortes y por la derogación de la LOMCE.
Las organizaciones convocantes critican al Gobierno de España por la falsedad del llamado Pacto Estatal por la Educación y al Gobierno Andaluz por actuar de manera sumisa al mandato del Gobierno central y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público. Las políticas de recorte del Gobierno andaluz han sido, antes de la aplicación de la Lomce, pioneras en el proceso de distrucción del sistema educativo público y han provocado pérdida de plantillas docentes y derechos laborales, incremento de ratio en las grandes áreas metropolitanas, pérdida de horas lectivas del profesorado, retraso y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios y apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación y el cierre de líneas en la pública.
Estudiantes y docentes coinciden en que semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta y exigen la derogación de la Lomce y de toda la normativa de desarrollo, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario para educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la estabilidad del personal interino. Reivindican además que es necesario frenar la privatización del sistema educativo y recuperar las líneas cerradas por lo que piden que se eliminen los conciertos educativos en Andalucía.
Manifiesto Huelga 9-M de Marea Verde Andalucía
Son tiempos de reivindicación. Después de la efectiva tarea de shock realizada sobre la escuela pública desde el 2000 hasta hoy, con la que se ha intentado el desmantelamiento de los derechos sociales por parte de la clase política y la oligarquía que rigen la enseñanza en nuestro país, no nos queda otra que recordar cómo se consiguen y recuperan los derechos perdidos: luchando. Es necesaria la protesta, la unión y el volver a saludarnos en la reivindicación solidaria. Que no te desanimen porque eso pretenden. Seguimos.
Nos quieren enfrentar a la enseñanza privada, pero esto no va de «frentes», sino de garantizar un derecho, el de la Educación Pública de calidad, y de cumplir una obligación, la que tienen los poderes públicos de sostenerla y mantenerla con los fondos necesarios que permitan su óptimo funcionamiento.
Las políticas de privatización pretenden el acoso y derribo de los servicios públicos, con cuyos restos tratan de hacer negocio e imponer en la educación la lógica del neoliberalismo económico, justificándose en el informe PISA, en una retorcida interpretación del derecho de las familias a la elección de centros y en odiosas comparaciones y argumentos más propios de la Economía de Empresa que de la Pedagogía. Los fines de la Educación nada tienen que ver con los intereses empresariales. El derecho a una educación pública de calidad no se negocia, se respeta y se defiende.
La llegada de las políticas de austeridad ha provocado en todo el Estado la aplicación de recortes a la enseñanza pública, desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Hemos asistido al descuido y deterioro de los centros públicos y a la diligente aplicación de las tijeras con la excusa de la limitación presupuestaria impuesta por el gobierno central.
Aquí en Andalucía, más de lo mismo. El gobierno andaluz ha sido un alumno aventajado en la aplicación de estas medidas y, a pesar de mantener un discurso de defensa de la Enseñanza Pública, adopta medidas ejecutivas que han provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo y un gran retroceso en las condiciones laborales del personal docente y el de administración y servicios. Mientras tanto la privada-concertada, una red de centros creada para atender las necesidades que no podía cubrir la red pública, ha permanecido bajo el paraguas de protección de los conciertos y no ha visto disminuida su oferta ni la inversión presupuestaria.
Llamamos a toda la comunidad educativa: maestros, profesoras, personal no docente, familias y estudiantes. Tenemos muy reciente la victoria de la ciudadanía en su lucha por la defensa de la Sanidad andaluza, sin duda debida a su perseverancia y unidad. Hoy más que nunca se hace necesaria unidad de acción y protesta social en las calles y queremos concentrarla en la convocatoria de Huelga General de la Enseñanza del día 9 de marzo en defensa de la escuela pública:
- Porque construimos una educación solidaria, justa, equitativa e inclusiva.
- Porque la educación va más allá de los criterios de rentabilidad económica, inmediatez y eficiencia de las empresas.
- Porque debemos ser resistencia pública para una sociedad de la equidad y reclamar una educación de todas y todos para todas y todos.
- Porque hay que derogar la LOMCE, ya que es una ley regresiva, que mercantiliza la Educación y no garantiza la igualdad de oportunidades.
- Porque la educación y el negocio no deben mezclarse.
- Porque los beneficios en educación no se reparten en ninguna Junta anual de accionistas.
- Porque de ella depende nuestro futuro individual y como sociedad.
- Porque un Acuerdo Social por la Educación debe ser un retrato de un país hecho desde la escuela, la calle y la casa.
- Porque solo hay dos modos de entender la escuela, o pública o privada. La concertada es privada pero la pagamos todas y todos, no solo quienes la disfrutan.
- Porque la educación pública de calidad es un derecho universal que defendemos con nuestro apoyo a esta convocatoria. Hoy más que nunca.
FUENTE: Marea Verde Cádiz