El Hospital Universitario Puerto Real y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han puesto en marcha una escuela de pacientes para personas con una laringectomía, la primera de la provincia y la segunda de Andalucía. Esta iniciativa de la Consejería de Salud nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.
Así, el hospital portorreañelo ha creado un espacio para compartir consejos, información y experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas, a través de la formación entre iguales. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Los contenidos que se trabajan en los talleres del aula de laringectomía responden a las necesidades de formación e información que han identificado profesionales expertos y pacientes que conviven en esta situación: la alimentación, la higiene, la voz, la comunicación y la gestión de las emociones, principalmente.
La asistencia a estos talleres permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).
FUENTE: Junta de Andalucía