El Hospital Universitario de Puerto Real ha implantado mejoras en la dieta alimentaria de los pacientes hospitalizados que presentan disfagia, un trastorno muy prevalente caracterizado por la dificultad para tragar. La iniciativa se ha dado a conocer hoy con motivo del Día Mundial de la Disfagia, en el transcurso de una jornada organizada por el centro sanitario y en la que han participado profesionales, pacientes y asociaciones.
La disfagia está presente en numerosas enfermedades neurológicas como el ictus, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, el párkinson, la miastenia gravis, en tumores de cabeza y cuello o de aparato digestivo e incluso asociado al envejecimiento (presbifagia). Se trata de un trastorno que puede dar lugar a importantes complicaciones como la neumonía aspirativa y la desnutrición y deshidratación.
Para llevar a cabo el diseño de estas nuevas dietas, el centro cuenta con un Grupo Motor de Disfagia Orofaríngea con carácter multidisciplinar, en el que están implicados profesionales de las Unidades de Rehabilitación, Nutricion y Dietética, Otorrinolaringología, Radiología, Logopedia, Enfermería y personal de Cocina, además del resto de servicios responsables de esos pacientes. La actuación de cada uno de ellos es clave para conseguir alimentar de forma segura y eficaz al paciente, mejorando su calidad de vida y evitando que sufra serias complicaciones. Este grupo motor es el primero de la provincia de Cádiz.
Actualmente están trabajando en diseñar hasta tres nuevas dietas para pacientes con disfagia. En ese sentido, cabe señalar que a lo largo de este año, se han elaborado en el centro alrededor de 9.000 dietas trituradas y 429 de fácil deglución.
FUENTE: Junta de Andalucía