Las instalaciones del Hospital de Día Médico Polivalente que fueran puestas en funcionamiento en el Hospital Universitario de Puerto Real en 2013 ha conseguido en su primer año atender a más de 11.000 pacientes, triplicando de este modo su actividad en años anteriores.
Estas instalaciones evitan la hospitalización de pacientes ya que atienden las personas que a las que hay que realizar técnicas o procedimientos especializados que requieran menos de 12 horas para su realización. A lo largo de esta año el equipo del Hospital de Día ha registrado 3.915 procedimientos y ha administrado 9.436 tratamientos, principalmente de especialidades como hematología, medicina interna, cardiología, neumología, neurología, oncología, urgencias y medicina familiar. Entre las técnicas y procedimientos inferiores a 12 horas que este centro realiza se encuentran cuidados de enfermería, test diagnósticos, hemoterapia, administración de quimioterapia, biopsias, y un largo etc.
Los pacientes que se atienden presentan casos de diversa complejidad, por lo que el centro consta de asistencia programada, así como con consultas de diagnóstico prioritario, procesos con la necesidad de diagnóstico precoz por sospecha de que pueda tratarse de una enfermedad más grave. Este tipo de diagnóstico ha supuesto más de 12.000 visitas, siendo las más frecuentes por motivos como la anemia, así como los síntomas constitucionales. Por su parte las enfermedades de carácter neoplásicas suponen el principal grupo de diagnóstico en estas instalaciones. Una vez realizada la primera visita en torno al 20% de los casos son dados de alta, la hospitalización se ha evitado en más de un 24% de los casos.