Este lunes comenzaba el juicio en el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz del «Grupo de los 10», en el que la Fiscalía solicitaba una pena de dos años y nueve meses de prisión para cada uno de ellos.
Finalmente, han llegado a un acuerdo, tras el reconocimiento de los hechos, de nueve meses de prisión -seis por los daños ocasionados en el puente y tres por delitos de desorden público-, por lo que, en principio, no deberán entrar en la cárcel, siempre que los acusados no comentan ningún delito en un periodo de dos años, además del pago de 1.080 € cada uno a abonar en un máximo de 24 meses.
A las puertas del juzgado esperaban familiares y amigos, que lo al salir los han recibido con aplausos y al grito de «que viva la lucha de la clase obrera».
Por su parte, el comité de empresa de Navantia Puerto Real había expresado su «apoyo incondicional» a los diez acusados, señalando que no se podía obviar «la situación de frustración y desesperanza en la que estaban inmersas todas las personas que viven del sector naval en la comarca después de años sin carga de trabajo; la reivindicación y, por consiguiente, de estos compañeros era la de hacer un llamamiento a los poderes públicos, para que dotaran de carga de trabajo para los astilleros».
Cabe recordar que en diciembre de 2013 fueron encarcelados como presuntos autores de destrozos en el puente Carranza a lo largo de las movilizaciones para pedir carga de trabajo. Entonces, esta medida fue tildada de «desproporcionada», siendo los detenidos y ahora juzgados «cabezas de turco».
FUENTE: EP