La autopista de peaje situada entre Cádiz y Sevilla podría quedar liberada a finales de 2019 según una carta enviada por el Ministerio de Fomento a la Confederación de Empresario de Cádiz (CEC). En este documento, registrado en la CEC con fecha de 11 de septiembre de 2014, se expone que «el Ministerio de Fomento tiene previsto que no va a proceder a la prórroga del periodo concesional vigente de la autopista AP4, como anunció la Ministra a finales de 2012». El fin de este peaje supone el cumplimiento de una demanda que diversos colectivos socioeconomicos de Cádiz llevan reclamando durante mucho tiempo.
En este texto además se avanza que «se está analizando el desvío obligatorio por la autopista de peaje AP4, entre Jerez y Dos Hermanas, de los vehículos pesados que circulan por la carretera N-IV, bonificando el peaje que tendría que abonar los vehículos desviados». Además esta medida, entre otras, fue explicada ayer por Ana Pastor en Sevilla, quien, según La Voz, indicó que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se ha creado una partida para iniciar este desdoble con la posibilidad de bonificar hasta en un 50% el pago del peaje a lo vehículos que debiesen utilizarlo.
Desde la CEC se ha recibido la noticia con optimismo pero también con precaución, ya que según su presidente, Javier Sánchez Rojas, no es la primera vez que se realizan anuncios de este tipo, «ya hubo unas bonificaciones que precedieron a la última prórroga de la concesión de la AP4» sostiene. Por este motivo explica que es imprescindible la cautela, puesto que la concesión finaliza dentro de algo más de cinco años, pero ante todo Sánchez Rojas indica que «bienvenido sea el anuncio y bienvenidas sean las bonificaciones de las que se van a beneficiar las empresas de transporte de mercancías», aunque también recuerda que este peaje es utilizado también por pymes, autónomos y ciudadanos en general.