La Junta realiza actualmente una evaluación de las instalaciones educativas que podrán ser objeto de la medida.
El Gobierno andaluz elaborará una programación para llevar a cabo la retirada de amianto en aquellos centros escolares que puedan verse afectados por este material. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha informado tras el Consejo de Gobierno sobre esta medida, que se pondrá en marcha una vez que la Consejería de Educación haya concluido la evaluación de los colegios e institutos en que este producto pueda estar presente.
Vázquez ha precisado que, según las estimaciones disponibles, no se prevé que el número de centros sea muy elevado y que, entre otros factores, se tratará de instalaciones de cierta antigüedad en su construcción. Por ello, la valoración de los centros será fundamental para planificar la propuesta de actuación, que se remitirá en el plazo de dos semanas al Consejo de Gobierno y contemplará la retirada de forma progresiva. De hecho, el objetivo es hacer compatible estos trabajos con el calendario escolar, para no interferir en el funcionamiento de los centros.
Según el portavoz, el Gobierno andaluz «ha tomado la iniciativa» ante una cuestión que ha creado inquietud entre las familias, por lo que ha programado las actuaciones oportunas para «eliminar la incertidumbre» entre los padres y madres de los colegios donde se encuentre este material. Así, ha trasladado un «mensaje de tranquilidad» a las familias, porque la Junta ha ofrecido en este asunto «una respuesta inmediata» para despejar «cualquier tipo de duda e inquietud».
Finalmente, Miguel Ángel Vázquez ha recordado que la educación pública es «prioritaria y fundamental» para el Gobierno andaluz, y ha añadido que se ponen todos los elementos a su alcance para que siga siendo «la base de la igualdad de oportunidades y el ascensor social que es hoy».
FUENTE: Junta de Andalucía