Al llegar al último tramo de abril, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado las cifras de desempleo en la provincia de Cádiz y sus municipios. En comparación con febrero, el desempleo ha disminuido en un 2,68% en la provincia, una tendencia que también se ha reflejado en Puerto Real con una reducción del 2,93%.
Estas estadísticas muestran que hay un total de 4.038 personas desempleadas en Puerto Real, en contraste con las 4.160 del mes anterior, lo que implica un descenso de 122 desempleados en la ciudad.
Análisis por sectores
De las 4.038 personas desempleadas, 2.819 estaban relacionadas con el sector servicios, 548 no tenían empleo anterior, 310 trabajaban en la industria, 304 en la construcción y 57 en agricultura. En cuanto al género, hay 2.597 mujeres desempleadas en comparación con 1.441 hombres. Por grupos de edad, se registran 315 desempleados menores de 25 años, 1.422 entre 25 y 44 años, y 2.301 mayores de 45 años.
Valoración de la Junta de Andalucía
Abril ha registrado, por tercer mes consecutivo, un importante descenso del paro con algo más de 3.500 desempleados menos, gracias a las campañas de contratación de las fiestas de primavera y el Gran Premio de motos de Jerez, con gran impacto en toda la provincia. El paro ha descendido en todas las localidades de nuestra provincia, salvo en tres de ellas con ligeros aumentos. Este descenso de abril ha supuesto acumular, en solo tres meses, una disminución del desempleo en 6.378 personas.
Estos datos favorables consolidan de nuevo el descenso por debajo de la barrera de las 130.000 personas desempleadas y nos sitúa en niveles que nos retrotraen quince años atrás.
La repercusión del sector servicios, que aporta dos de cada tres parados menos, confirma este efecto positivo de la campaña de contratación de primavera, aunque la bajada es generalizada en el resto de parámetros y en todos los sectores productivos.
En términos interanuales, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha querido destacar que la provincia de Cádiz sea la que más desciende su número de desempleados en el panorama andaluz y señala como un dato muy positivo “que se estén alcanzando este mes de abril las máximas cifras en el número de autónomos, superando la barrera de los 67.000 por primera vez (67.092) en la serie
histórica”.
Los datos de altas en afiliación a la Seguridad Social son muy favorables, dejando el aumento del número de afiliados de los últimos tres meses consecutivos en un total de 16.531 nuevos empleos.
Para el delegado de Empleo, “el mercado laboral mantiene la tendencia positiva que se ha iniciado en febrero, y aunque está impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento que está teniendo el sector servicios, también hay que señalar que el resto de sectores productivos está teniendo un buen comportamiento”.
CSIF pide que se refuercen los servicios públicos
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha valorado los datos positivos del
desempleo en la provincia de Cádiz publicados hoy (bajando en 3.536, y dejando un total
de menos de 130.000 personas), pero subraya la necesidad de aprovechar esta coyuntura
favorable para que se refuercen los servicios públicos.
Para Estévez, “es momento de resolver el déficit de personal que sufren las
administraciones públicas para garantizar su calidad. En sectores como la educación, la
sanidad, la justicia, etcétera, tanto sus trabajadores y trabajadoras como la ciudadanía en
general se merecen unas plantillas cubiertas al cien por cien, sin carencias y con
condiciones laborales dignas”.
Por otra parte, desde CSIF se pide a los responsables políticos que “busquen
mecanismos para acabar con el empleo precario y temporal que supone, en gran parte, la
dependencia del sector dedicado al turismo y a la hostelería, que sigue siendo el motor
económico principal de la provincia. “Tenemos muchas potencialidades y no hay que
dormirse en los laureles; hay que atraer nuevas industrias que potencien el empleo estable
y bien remunerado, e impedir que las que ya hay se marchen”, ha señalado el responsable
de CSIF Cádiz.
Por último, la central sindical considera muy necesario que se pongan en marcha
políticas y medidas que reviertan la brecha de género en el mercado laboral, pues en la
provincia seis de cada diez personas sin trabajo son mujeres.