Con la llegada del nuevo mes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado como es habitual de las cifras de desempleo, que durante el mes de Abril ha disminuido un 2,74 % con respecto al mes anterior.
Siguiendo los pasos de enero, febrero y marzo, en el pasado mes las cifras de paro descendieron en nuestra ciudad, una buena noticia aunque sea de manera leve.
Han sido 148 las personas que han encontrado empleo en Puerto Real, dejando la cifra de desempleados en 5.245. Unos números que además acompañan en la provincia, con 6.749 parados menos que en el mes anterior.
En nuestra ciudad, 3.437 parados proceden del sector servicios, 832 no contaban con empleo anterior, 461 de la construcción, 424 de la industria y 91 de la agricultura.
Los mayores de 25 años son un mes los que ocupan la mayor franja de desempleados, siendo 4.838, de los cuales 2.907 son mujeres y 1.931 hombres.
El número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra localidad asciende en el pasado mes a 11.803.
La cuarta provincia que más baja
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, muestra su satisfacción por las cifras hechas públicas este jueves. “Somos la cuarta provincia en la que más baja el paro de todo el territorio nacional”, explica la delegada competente en Empleo. Igualmente, la delegada subraya el hecho de que la bajada sea generalizada para todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos: “no hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro en abril”, resume. Con todo, Pérez afirma que “no se puede bajar la guardia”, y que hay que seguir combatiendo fenómenos como la temporalidad del mercado laboral.
La delegada territorial de Empleo ha puesto en valor la utilidad de las políticas del Gobierno andaluz que van a formar a personas paradas registradas. “El regreso de la Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Cádiz trae 259 cursos, que comenzarán próximamente y que beneficiarán a unas 3.850 personas desempleadas, con 12,2 millones de euros de inversión”, detalla la delegada. El plazo para que vayan arrancando estos cursos está fijado hasta el mes de julio. Gema Pérez también ha valorado que la nueva formación se ha ajustado todo lo posible a las necesidades trasladadas a la Junta por los sectores productivos.
Más de 8.000 nuevos afiliados
Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha afirmado que la fuerte bajada del paro en abril, que cae en 6.749 personas, y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, con 8.334 nuevos ocupados en tan solo un mes, es la “mejor prueba” de que las políticas del PP “funcionan y están dando resultados” para garantizar la creación de empleo.
Con ello, Sanz subraya la “buena” y “positiva” tendencia de bajada de paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, e incide en la importancia de seguir desarrollando la política económica de Mariano Rajoy para que la reducción del paro y el incremento de los afiliados sea cada día mayor.
En este sentido, destaca la acción del Ejecutivo, centrada en el compromiso de continuar “redoblando sus esfuerzos por consolidar la creación de empleo, y utilizar nuevas palancas que generen más oportunidades a los gaditanos», -sostiene- el dirigente popular recordando la apuesta por el fortalecimiento del sector industrial; el impulso de «el mejor y mayor” plan de empleo jamás puesto en marcha, dotado con 310 millones de euros para el crecimiento económico y la creación de empleo”; y el firme apoyo del Gobierno de la Nación a la Zona Franca de Cádiz, entre otras medidas.
De una manera concreta, el presidente provincial resalta las cifras de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, refiriéndose en primer lugar al número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo que arroja un descenso en mes de abril en 6.749 personas en la provincia, lo que supone una bajada del 4 por ciento respecto al mes anterior. Asimismo, subraya el descenso de 17.125 personas en el último año, lo que representa una bajada de cerca del 10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Otro dato positivo, -destaca- es el incremento de afiliados a la Seguridad Social, en el último mes que asciende en la provincia gaditana a 8.334 ocupados (2,43%). A su juicio, “no sólo está bajando el paro, sino que se está creando empleo”, lo que “confirma que las medidas del Gobierno del Partido Popular funcionan y conjuntamente con el esfuerzo de todos los ciudadanos” concluye.