El Defensor del Menor ha abierto una queja de oficio para atender la alerta creada en el colegio Reggio de Puerto Real (Cádiz) tras detectarse la presencia de partículas de amianto en el techo de un cobertizo y para investigar también denuncias similares en otros centros de la provincia gaditana.
Según la queja a la que ha tenido acceso Efe, la oficina actúa tras aparecer «en la prensa local de Cádiz noticias que hacen referencia a la presencia de partículas de amianto en un suelo cercano a un aula del colegio, aula que ha sido precintada».
El Defensor del Menor andaluz explica que «todos los techos del edificio, de más de 50 años de antigüedad, contienen este material, de modo que los padres y madres han exigido su sustitución de manera urgente, lo que, según la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, no resulta posible».
Por este motivo, los progenitores no llevan a sus hijos a clase desde el pasado viernes y amenazan, además, con no matricularlos para el año que viene si no se procede a la sustitución de los techos, por lo que habría que reubicar a 400 alumnos en el resto de centro docentes de la localidad.
También se han tenido que suspender otras actividades, como la fiesta de fin de curso y la graduación de los alumnos de sexto.
Por ahora, ha sido el Ayuntamiento de Puerto Real el que se ha comprometido a sustituir la cubierta del aula precintada, pero los afectados, aunque agradecen este gesto, lo ven «insuficiente».
El Defensor del menor recuerda que la presencia de este material no sólo se ha detectado en el Reggio, sino que, según la denuncia de sindicatos CGT y USTEA; también se ha detectado en otros cuatro colegios, como CEIP Luis Ponce de León y el Pedro Antonio de Alarcón, ambos en Rota, y CEIP San Juan de Dios y CEIP Lomopardo, en Jerez de la Frontera.
«Ante la posibilidad de que se estén conculcando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución (derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente), consideramos justificado iniciar, de oficio, un expediente para poder conocer la situación en la que se encuentran los centros educativos en cuestión, principalmente, en relación al CEIP Reggio y las medidas que, de forma urgente, se adoptarán al objeto de solucionar el problema señalado», refleja la queja.
El Defensor del Menor también pedirá información sobre el resto de centro docentes señalados, si se han llevado a cabo actuaciones para determinar los colegios de la provincia de Cádiz cuyas instalaciones pueden contener amianto y si se tiene previsto un plan o calendario de actuaciones para ir sustituyendo las instalaciones o estructuras que contienen este material.
FUENTE: EFE