El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha afirmado antes las últimas informaciones que la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial, ha subrogado al 100% del personal de plantilla del servicio con arreglo a la legislación vigente.
El convenio al que se encuentran adscritos los trabajadores, en su artículo 18 contempla, en el supuesto de cambio de empresa, una subrogación del 90% de la plantilla lo que supone un incremento del porcentaje que establece el convenio del sector.
En febrero de este año, la Dirección Técnica del CBPC redacta el informe para la contratación del Servicio de Atención Telefónica y del Sistema Integrado de la Sala de Emergencias del 085. A la licitación acuden seis empresas que, tras la valoración final encabeza UTE Abante EPO y Factudata XII seguida de Ferrovial Servicios S.A. La mesa de contratación, el 20 de julio propone adjudicar el servicio a UTE Abante EPO y FactudataXII.
Meses después, en octubre de este mismo año, dicha UTE renuncia a formalizar el contrato adjudicado por “las discrepancias interpretativas en la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, referente a la sucesión de empresas y la consecuente subrogación del personal” y “con el fin de evitar mayores problemas a ambas partes” es entonces cuando se adjudica el servicio a segunda empresa más valorada, Ferrovial, que, como ya se ha apuntado, ha incrementado al 100% la subrogación de la plantilla de la sala del 085 por encima de las pautas recogidas en el convenio de estos trabajadores.
El Consorcio de Bomberos respondiendo al compromiso adquirido con estos trabajadores en su solicitud de ser absorbidos por la entidad, ha llevado a cabo un estudio riguroso de la petición. Los departamentos legales y administrativos han determinado que no es viable. Estos informes han estado a disposición de los miembros de la Junta General del CBPC, y sus representantes en cada ayuntamiento han estado informados en todo momento.
Francisco Vaca García, presidente del Consorcio ha querido valorar, una vez más el esfuerzo que llevan a cabo todos y cada uno de los ayuntamientos consorcio dos para responder a sus compromisos de pago del servicio. Puerto Real mantiene una deuda pendiente de 329.805,01 euros que debería haber sido abonado a 31 de diciembre del 2016. La presidencia del consorcio mantiene una buena relación con el alcalde.
El CBPC remitía el 25 de enero al regidor notificación de dicha deuda y el deseo de poder estudiar conjuntamente un plan de pago. Volvía a remitirle dicho deseo en una segunda notificación el 11 de mayo. En estos momentos y tras respuesta del ayuntamiento de Puerto Real el pasado 19 de mayo, ambas administraciones están en contacto de cara a consensuar el abono de la deuda. El trato entre ambas instituciones es cordial y no castigador.
Francisco Vaca ha mostrado su estupor por las informaciones vertidas por el consejero de esta localidad sobre que los consejeros van a la Junta General “a pasar el rato”. “Quiero pensar que las palabras del consejero de Puerto Real hacia sus compañeros, son un lapsus”, ha dicho. Para Vaca esta afirmación es una falta de consideración y de respeto para con el resto de consejeros que hacen su esfuerzo de implicarse y comprometerse con la gestión del servicio de Bomberos.
FUENTE: Consocio de Bomberos de la Provincia de Cádiz