El Consejo adopta una resolución a favor del Proyecto Aletas, abierta a nuevas adhesiones. La próxima sesión se dedicará a analizar los fondos europeos 2014-2020.
“Compartimos todos una misma preocupación, combatir el desempleo, y vamos a intentar aglutinar el mayor de los consensos posible para que desde un diálogo sosegado podamos liderar proyectos imprescindibles para la provincia de Cádiz”. Estos son los principios expresados por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, antes de iniciar la primera reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social (CES). Y es precisamente el CES el órgano que puede canalizar esas demandas compartidas, a la manera de un lobby de la provincia gaditana.
Irene García ha mostrado a los componentes de este órgano la agenda de trabajo de Diputación, diseñada con iniciativas para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, que se quiere coordinar con los agentes económicos y sociales. Para la presidenta de Diputación “es bueno que desde un punto de vista externo sea reconocida la utilidad de este órgano en la generación de oportunidades”.
En la primera sesión del CES, presidida por Irene García, han intervenido representantes de la Junta de Andalucía, Administración General del Estado, Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT y Comisiones Obreras. Por parte del empresariado han comparecido diferentes colectivos sectoriales como Horeca (hostelería), Asaja (agricultura y ganadería) y Faec (construcción).
El CES, por unanimidad, ha alcanzado dos acuerdos: la adopción de una resolución a favor del desarrollo del Proyecto Aletas que estará abierta a nuevas adhesiones de organismos. Con esta declaración se pretende evidenciar el respaldo institucional a esta iniciativa, a tenor de su trascendencia en el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia. La segunda decisión es convocar una sesión del CES tras el verano y que se dedicará a analizar las prioridades y modelos de gestión para administrar los fondos europeos consignados en el marco presupuestario 2014-2020.
En el encuentro ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha felicitado a la presidenta de Diputación “por el nuevo rumbo” que encara el CES y esbozó algunas de las iniciativas emprendidas para combatir el desempleo. Destacó el plan de choque, desglosado en diferentes programas, impulsado por la Junta para propiciar nuevas oportunidades de formación y empleo a personas en riesgo de exclusión social. Y habló de las oportunidades del “nuevo modelo productivo”, de los suelos para la localización de industrias y del rendimiento de la nueva Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
Javier de Torre, subdelegado del Gobierno, ha recordado el encargo de los petroleros para las factorías de Navantia: “Una decisión importante para la provincia pero con la que no podemos conformarnos”. Y ha coincidido en la idoneidad del CES como foro de coordinación en el que se concreten actuaciones contra el desempleo. Estima que dicho órgano puede ser una eficaz plataforma en la que se detecten las necesidades del mercado de trabajo y la formación que demandan las empresas. Un foro “en el que podemos ver en qué fallamos” y actuar en consecuencia.
Además de los responsables citados en la reunión del CES han participado –entre otros- las diputadas provinciales de Empleo, Ana Carrera, y de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Manuel Miranda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Francisco Andreu.
FUENTE: Diputación de Cádiz