Este martes, el Ayuntamiento de Puerto Real acogió una nueva sesión del Consejo de Administración de la compañía pública GEN. Una reunión donde se puso nuevamente sobre la mesa la intención, tanto por parte del equipo de gobierno del PSOE como de los gestores de la empresa pública, de vender la parcela donde se sitúa el antiguo IES Manuel de Falla y las instalaciones de distintas asociaciones puertorrealeñas así como de la brigada de mantenimiento del Área de Vías y Obras.
Tres votos a favor (PSOE y Ciudadanos) frente a cuatro en contra (Adelante Puerto Real -Podemos e Izquierda Unida- y AxSí) dieron como el resultado la no aprobación de la venta de los terrenos. Una situación que ha tenido diferentes lecturas por parte de los partidos políticos.
Amaya: «La oposición dice no al desarrollo de Puerto Real»
La Regidora, Elena Amaya, fue la primera en salir a la palestra con un vídeo en sus redes sociales, donde acusaba a Adelante Puerto Real y AxSí de «no querer el desarrollo de Puerto Real».
«Esto impedirá poder construir viviendas sociales, nuevas zonas verdes y una zona comercial que se tenía previsto realizar en dicho emplazamiento», señalaba. «Una actitud, la de esos tres partidos, que perjudica al desarrollo y al progreso de Puerto Real, que perjudica a la ciudadanía en su conjunto, ya que anteponen únicamente su interés personal y político al del conjunto de nuestro municipio», añadió.
Aurora Salvador Colorado, concejala y candidata a la alcaldía de la Confluencia, explica que “ayer martes, en el Consejo de Administración de GEN, nos hemos opuesto a la propuesta de la alcaldesa de poner a la venta las instalaciones del antiguo instituto Falla, lo que implica una nueva pérdida de patrimonio del pueblo de Puerto Real, una propuesta sin fundamento y sin que forme parte de una planificación urbanística donde prime lo social”.
Salvador continúa argumentando que “a un mes de las elecciones municipales y con un PSOE gobernando en minoría, esta propuesta no tiene sentido ni función alguna, implica una desconfianza en sus futuros resultados electorales, una falta de respeto hacia la voluntad popular y una forma autocrática de entender el gobierno municipal, al que pretende acostumbrarnos la actual alcaldesa”.
Por su parte José Alfaro, integrante de la Confluencia y miembro del Consejo de Administración de GEN manifiesta un rotundo “No. No es así como deben hacerse las cosas porque lo razonable es que cualquier enajenación del patrimonio público de nuestro pueblo tiene que obedecer a un proyecto claro en el que el beneficio social supere a la pérdida del patrimonio y, hasta el día de hoy, no conocemos a qué proyecto concreto obedece esta operación de venta. De hecho hemos pedido un presupuesto lo que pretenden hacer con los fondos obtenidos por la venta sin que hayamos obtenido respuesta. Una propuesta interesante hubiera sido que se sustituyera parte del pago de la parcela en viviendas a precio de coste, para que el Ayuntamiento ampliara su parque municipal de viviendas. Pero nos han ofrecido un proyecto sin posibilidad de opinar. Así es imposible apoyar esta iniciativa».
“Esta operación de venta de patrimonio solo demuestra insensatez, ausencia de proyecto y renuncia a la gestión pública y social de los espacios. No han sido capaces de presentar un estudio de viabilidad económica y social sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto desde lo público. No contemplan la importancia del espacio por su singularidad y emplazamiento que exige un control público de lo que allí se construya. Renuncian a rentabilizar la operación desde lo público facilitándosela a un privado, cuando el ayuntamiento dispone de las herramientas, empresas públicas y recursos técnicos. adecuados para ello”.
Desde la Confluencia aseguran que “no existe un plan que justifique esta propuesta, ni viviendas asequibles, ni conexión de espacios, ni zonas verdes, no hay más que palabras que se lleva el viento, señuelos y rumores que se esparcen para disimular la falta de un proyecto de ciudad. Esta forma de actuar demuestra, además, su desprecio por la participación ciudadana, cuyo primer nivel es el derecho a la información correcta y veraz sobre los proyectos municipales, sobre todo si estos implican la pérdida de patrimonio público. Aún más, desconsideran el hecho de que el PGOU establece mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones en estos espacios”.
Para terminar Salvador Colorado resume contundente que “se trata de una propuesta de actuación tan absurda como vender el coche para comprar la gasolina, y esto nos lleva a pensar que esa gasolina es, nuevamente, humo electoral. Solo que hay una gran diferencia entre vender humo y vender patrimonio, y es que el humo electoral termina disipándose ante las urnas, pero el patrimonio se pierde para siempre, y las promesas sin proyecto volverán al cajón de los objetos perdidos. Hemos tenido una legislatura para comprobarlo”.
Ascen Ruiz (Podemos): «No se ha preguntado a la ciudadanía sobre la venta»
“La señora Amaya carece de la más mínima sensibilidad democrática y entra en cólera cada vez que pierde una votación en cualquier órgano municipal. Ayer hemos vuelto a tener que soportar el comportamiento autoritario y soberbio de Elena Amaya, cuando se ha tumbado con mayoría la venta a inversores privados del antiguo IES Manuel de Falla”, afirma Ascensión Ruiz candidata de Podemos a la Alcaldía de Puerto Real.
“Nosotras, precisamente por querer lo mejor para Puerto Real, consideramos que vender esos terrenos y desprenderse de otro bien raíz más de nuestro pueblo no es el camino del progreso. Bastantes propiedades hemos cedido ya recientemente a bajo precio a la Zona Franca de Cádiz por el tema de Entrevías, también en contra de nuestro criterio, para seguir descapitalizando a nuestro pueblo. Una venta, en la que no se ha preguntado ni tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía de Puerto Real que es la legítima propietaria de este activo”, afirma la líder de Podemos.
“Podemos ha podido parar este sinsentido de vender con prisas y sin acuerdos previos con la oposición porque el PSOE, que está en minoría, no ha traído los expedientes administrativos en donde se cedan legalmente los espacios municipales a las asociaciones”, afirma Ruiz.
Desde la formación morada exigen que se inicien esos expedientes de cesión de las nuevas ubicaciones para que las asociaciones tengan todas las garantías y protección adecuadas, y afirma que seguirán insistiendo hasta la saciedad en que ese espacio debe gestionarse de manera directa por parte del Ayuntamiento o de GEN para que así la especulación de las manos privadas no nos haga perder más dinero de las arcas municipales en el futuro.
“Sabemos de la situación económica de nuestro ayuntamiento, pero se puede buscar financiación pública o ceder los terrenos para su uso a cooperativas para poner en valor esos terrenos y así poder construir viviendas protegidas o de alquiler social, sin perder la titularidad de los mismos”, afirman desde Podemos.
Alfredo Fernández (AxSí): «La palabra de Amaya no vale nada»
Por último, los consejeros nombrados a propuesta de Andalucía Por Sí han emitido un comunicado donde afirman que solicitaron en el Consejo de Administración de GEN que se dejase sobre la mesa el punto relativo a la enajenación del edificio del antiguo instituto Manuel de Falla que ha vuelto a traerse para someterlo a votación a un nuevo consejo.
«A pesar de solicitar que se estableciesen todos los detalles de la salida de los distintos colectivos de allí desde el punto de vista administrativo, la documentación que se aporta no trae ningún expediente tramitado sino simples actas donde se informa de una mera intención de reubicar en un futuro indeterminado y sin aclarar las condiciones de esas cesiones a los distintos colectivos algo que no vemos porque ya hemos dicho por activa y por pasiva que la palabra de Amaya no vale nada”, señalan desde la formación Andalucista.
«Hemos solicitado que procedan a formalizar los expedientes y que mientras tanto realicen los acuerdos que estimen con los distintos colectivos y en ningún caso paralicen la salida de los mismos en las condiciones que ellos y el Ayuntamiento de Puerto Real acuerden pero que se haga a través del procedimiento administrativo adecuado porque esa cesión debe hacerse a través al menos a través de un Decreto firmado por la Secretaría General y por la Alcaldía o en quién haya delegado si no será papel mojado», insisten.
Ademas, los representantes de Andalucía Por Sí han advertido «que el equipo de gobierno trae este asunto con muchas prisas y con unas elecciones municipales convocadas algo que indica el claro uso electoralista de este tema trayéndolo, a pesar de todo, en pleno proceso electoral».
FUENTE: PSOE / Podemos / Confluencia de Izquierdas / AxSí
Pero si es un edificio en ruinas!!!!, Que patrimonio ni que patrimonio, ese edificio es feo,no vale nada, se cae a pedazos, no es mejor derribarlo y hacer algo nuevo?…como siempre este pueblo a la cola de la bahía, de vergüenza.
Una irresponsabilidad de los que han votado encontrá. El edificio se caerá a pedazos porque el ayuntamiento no puede mantenerlo con sus propios medios. Se perderá una buena inversión. Después será las lamentaciones. Puerto Real no avanza con la mentalidad de la extrema izquierda y el no de los andalucistas. Algunos se creen que van a conseguir votos con esto.