Ayer tuvo lugar la manifestación «Queremos acoger ya» convocada por el colectivo «Puerto Real Solidario» que se inició en la Plaza de Jesús para terminar en la Media Luneta con una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto en el que se hacía alusión a que nuestra tierra siempre ha sido tierra de inclusión, paso y estancia de muchas gentes de muy diversas procedencias, de todas las culturas y de todas las creencias.
Al tiempo, muchas gaditanas y gaditanos también tuvieron que emigrar y han sido recibidos y acogidos en muchas otras tierras. Por ello las gentes de Cádiz hemos expresado de mil formas nuestra voluntad de acogida de quienes llaman a nuestras puertas.
Mientras tanto el gobierno de España, que se comprometió a acoger a 17.337 personas de las que huyen de la guerra y el terror, apenas ha acogido al 7,5 % de ellas. A este ritmo se tardarían 22 años en cumplir este mínimo compromiso humanitario.
En el manifiesto se denunciaba que mientras los gobiernos pierden el tiempo miles de personas pierden la vida; se defendía el derecho a huir de la injusticia, de la guerra y de la muerte; se exigía que los derechos humanos se respeten en las fronteras; se hacía una defensa de la cultura de los derechos humanos frente al miedo, al odio y la indiferencia, y se declaraba que crear espacios para la acogida es un imperativo y condición para la conciencia.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real