El Colectivo Ecologista Argaira ha vuelto a denunciar los trabajos que se han estado realizando en el Parque de Las Canteras en las últimas semanas. Todo está previsto para que el Parque pase a ser Periurbano.
El Colectivo Ecologista Argaira vuelve a la carga. Después de muchos años de denuncias sobre los trabajos iniciados en el Parque de Las Canteras, el colectivo encabezado por Paco Lebrón vuelve a saltar a la palestra para protestar por las actuaciones dentro del conocido como «pulmón de la Bahía».
Lebrón y su colectivo protestan, y así lo hicieron ver durante una visita, las consecuencias de los trabajos que se han realizado en el pinar durante los últimos meses. «Los trabajos no se ajustan, en absoluto, a lo que en su día se dijo en el Consejo Local de Medio Ambiente. Porque dicen que el Consejo aprobó la regeneración de Las Canteras, pero, precisamente, los mismos que dieron el visto bueno han visto cómo se trataba el tema, pues están en contra de que se sigan estas obras», afirma Paco Lebrón a Puerto Real Hoy.
Estas obras las lleva a cabo la Agencia de Medio Ambiente, con el visto bueno del Ayuntamiento de Puerto Real. «Este es un proyecto -el de regeneración- que presentó un colectivo en la Agencia de Medio Ambiente, y que se ha sacado un poco de lugar y de sitio. Las actuaciones, desde nuestro punto de vista, y desde cualquier persona que tenga un poco de consideración al medio, se están adecentando solamente lo que es el aclareo. Pero el aclareo en Las Canteras es algo que no debe llevarse a efecto. Entre otras cosas porque ya sabemos la orografía de la que consta Las Canteras, tiene sus montes, sus caminitos, sus hoyas. Si a Las Canteras se le quita su cubierta vegetal, la erosión va a ser tan fuerte, que los montes se van a venir abajo», señala Lebrón.
«La erosión ha sido tan fuerte en la zona de los montes quemados, donde la deforestación de árboles de más de 80 años ha sido brutal», continua. Los trabajos actualmente están parados, después de que el colectivo mantuviera una reunión con la Agencia de Medio Ambiente y su titular, Federico Fernández, y con la Directora Forestal del AMA, los cuales vieron, razonablemente, lo planteado.
«El proyecto tiene algunas lagunas que ha dado pie a que se trabaje de forma errónea. Se habla de la proliferación de pino carrasco, bajo nuestro punto de vista con poco acierto por dos motivos fundamentales. El pino carrasco está localizado, fundamentalmente en la zona de los montes quemados. Ese pino se sembró allí, con muy buen acierto, cuando se quemó la zona, porque el pino carrasco aguanta muchísimo más la tierra que el pino piñonero. Eso se cae por su propio peso cuando nos damos cuenta que han dejado pinos carrascos de muy poco porte, y se han llevado pinos de 80 o 100 años. No es por pensar mal, pero esos son los que tienen valor comercial», añade Lebrón.
La erosión señala el colectivo, es el principal enemigo que tiene el Parque de Las Canteras, el cual será propuesto este próximo viernes para que pase su denominación a Parque Periurbano. Algo que tendrá que dar cuenta el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, primero, y posteriormente la Junta de Andalucía.
Pero, además de la flora, la tala de los pinos también podría afectar a la fauna del Parque de Las Canteras, sobre todo a las familias de lirones careto -animal protegido- que se encuentran en ella, y los cuales dependen de los pinos para poder subsistir. Algo que «no se ha tenido en cuenta para elaborar los trabajos», prosigue Lebrón.
El Colectivo Ecologista Argaira presentó unas alegaciones a los trabajos que se estaban realizando en Las Canteras a la Agencia de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Puerto Real, aunque muestran su indignación al no haber recibido respuesta a las mismas por parte de ninguna de las dos administraciones.
«Ahora mismo los trabajos están paralizados, porque tengo la promesa de que en el Parque de Las Canteras se va a hacer lo que los colectivos quieren que se hagan. Lo cual me parece un acierto», señalan, mientras que esperan que los vecinos de Puerto Real decidan qué se debe hacer con el Parque.
Que ganas que pasen estos 2 meses y nunca volvamos a tener mayorías absolutas. Nuestra alcaldesa y su equipo no escuchan al pueblo. Parecen que incluso se hacen más fuertes y si no estamos de acuerdo lo hace peor aun. No se enteran. Espero que la Junta no de visto bueno.