La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Inmaculada Olivero, presidió esta mañana una reunión clave sobre el desarrollo del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), que se instalará en el astillero de Puerto Real. El encuentro, celebrado en la sede de la delegación territorial de Industria en Cádiz, tuvo como objetivo principal evaluar el estado del acuerdo de cesión temporal de bienes inmuebles de Navantia S.A. a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que supervisa el proyecto.
En la reunión, también participaron Miguel Ángel Figueroa, director general de la Agencia IDEA, representantes de Navantia, TRADE y FIDAMC, empresa concesionaria del centro desde mayo de 2024.
Olivero destacó que la segunda fase de las obras del CFA está llegando a su final, y se espera iniciar la tercera fase a principios de 2025, con una fecha estimada de finalización en marzo del mismo año. A lo largo del encuentro, se expuso la entrega de proyectos correspondientes a cada fase y la recepción de la mayoría de los equipos necesarios para la infraestructura. Sin embargo, aún restan por licitar tres equipos antes de finales de este año.
La delegada territorial subrayó la importancia del CFA como un referente nacional en innovación industrial. Este centro permitirá a las empresas desarrollar y aplicar tecnologías avanzadas en sus procesos productivos con el apoyo de los servicios técnicos que ofrecerá el centro.
Finalmente, Olivero resaltó la relevancia del CFA para la provincia y la industria nacional, confiando en que será una herramienta clave para fomentar la transferencia tecnológica y mejorar la competitividad empresarial.