El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos de la provincia con el objetivo de poder garantizar las reservas de sangre durante el mes de octubre.
Para ello, y además de en los puntos fijos de Cádiz y Jerez, los gaditanos pueden acudir a donar a alguna de las colectas programadas en alrededor de una treintena de municipios y pedanías de la provincia a lo largo del mes.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en verano las donaciones suelen bajar, lo que hace que las reservas tras el periodo estival estén muy bajas, por lo que es necesaria una mayor colaboración ciudadana. Por ello, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.
Además, como en anteriores ocasiones, se quiere animar a los donantes habituales a que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación de sangre.
Los ciudadanos gaditanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Para este mes, hay previstas colectas en casi 30 municipios y pedanías repartidos por toda la provincia, desde Campo de Gibraltar a Sierra de Cádiz, pasando por la Costa Noroeste, la Bahía de Cádiz y La Janda.
Los lugares y horarios exactos se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’.
La donación de sangre es un proceso completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
FUENTE: Junta de Andalucía