La Junta de Andalucía acabará las obras del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) provisional, ubicado en una nave del astillero de Puerto Real (Cádiz), en algo más de un mes con el objetivo de que las primeras empresas interesadas como Navantia o Airbus puedan instalarse.

PUBLICIDAD

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, en algo más de un mes el CFA estará totalmente equipado a falta únicamente de los lotes de alta tecnología y maquinaria más compleja, los cuales irán llegando progresivamente.

En este sentido, esos lotes hay que volver a ofertarlos pues quedaron desiertos cuando salieron a licitación dada la complejidad que tiene ese equipamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde la Junta han señalado que eso “no será impedimento” para poder abrir en ese plazo dado que las empresas tractoras como Navantia y Airbus quieren empezar ya en el CFA con sus propios proyectos y equipamiento.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, autorizó el gasto de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de esta sede provisional del CFA.

Esta sede provisional se ubica en un nave de aproximadamente 1.707 metros cuadrados de superficie cedida por Navantia y que se encuentra en el astillero de esta compañía en Puerto Real.

El objeto de estas obras de adecuación que se están culminando es la de configurar distintas áreas de trabajo en las que desarrollar los diferentes proyectos de innovación por parte de las empresas, e incluye la climatización, la instalación eléctrica, los dispositivos contra incendios, sistemas de extracción de gases y virutas, las comunicaciones, etcétera.

Las áreas que se van a implantar en esta nave son: soldadura y procesos láser; fabricación aditiva en metales y plásticos; robótica y automatización; control de procesos; desarrollo de sistemas digitales; y logística y depósito de equipos.

Disponible para las empresas

El Centro de Fabricación Avanzada de la Bahía de Cádiz es un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración entre las propias empresas y con los distintos agentes tecnológicos (Centros Tecnológicos, Grupos de Investigación, etcétera), creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva.

La iniciativa de este CFA es un proyecto piloto, de carácter estratégico, impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA en colaboración con los sectores aeronáutico y naval, que pretende servir de referencia a futuros proyectos dirigidos al objetivo de mejorar la competitividad de la industria andaluza en un ecosistema regional de innovación abierta, que haga de Andalucía el mejor lugar para invertir, trabajar, investigar y vivir.

El objetivo de este Centro, que tiene un presupuesto total consignado de 21,5 millones de euros, es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de I+D a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos similares a los de sus propias plantas de producción.

Los CFA permiten validar y demostrar la fabricabilidad de nuevos prototipos y la viabilidad de nuevos procesos, con el objetivo de ayudar a que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de los nuevos desarrollos, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD