El Parque Metropolitano de Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá, los sábados del 24 de julio al 14 de agosto, el I Festival de Títeres y Medio Ambiente, organizado por la compañía roteña Teatro Imaginario y la asociación Pequeños Duendes, de Jerez de la Frontera, con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como entidad gestora del parque.
El festival, que se plantea como objetivo promover el respeto y el compromiso social con la conservación del entorno natural, se desarrollará en el escenario del Caño de la Cortadura, en la zona puertorrealeña de La Algaida, comenzando todas las sesiones a las 10 de la noche, con acceso libre y gratuito aunque con limitación de aforo a 80 personas, hasta completar el cupo por orden de llegada, para evitar contagios de Covid.
El programa, dirigido a un público familiar en general pero especialmente a niños y adolescentes, está impregnado de valores éticos y medioambientales, que serán transmitidos utilizando metodologías dinámicas y lúdicas a través del títere. Arrancará el 24 de julio con el espectáculo de Pequeños Duendes titulado Historias de por aquí, una propuesta conformada por cinco fábulas, en cuyo montaje ha participado un equipo multidisciplinar experto en pedagogía, animación sociocultural, coreografía, música y técnicas de iluminación y sonido, para fomentar el disfrute respetuoso de los espacios naturales entre los más pequeños de la familia.
El festival continuará el 31 de julio de la mano de Teatro Imaginario, que interpretará Cuentos para la igualdad, escenificando diversas historias en las que los personajes representarán situaciones cotidianas, subrayando el altruismo y la importancia de ayudar a los que más lo necesitan. El 7 de agosto está prevista la actuación del ventrílocuo albaceteño Francis Zarrilla, quien subirá al escenario para representar Gloria, cien gatos y un ratón, un espectáculo musical que rinde homenaje a la escritora Gloria Fuertes.
El I Festival de Títeres y Medio Ambiente de Los Toruños y La Algaida se clausurará el 14 de agosto con la actuación de la compañía ecijana A la sombrita, que pondrá en escena Un trocito de luna, un espectáculo de sombras en el que se mezclan fábula y leyenda con una moraleja basada en la generosidad, la solidaridad y los sueños compartidos.
Durante la celebración del festival, los organizadores velarán en todo momento por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia, para garantizar la distancia interpersonal entre las personas asistentes.
FUENTE: Junta de Andalucía