18 C
Puerto Real
jueves, 21 noviembre, 2024
spot_img

El Banco de Alimentos de Cádiz hará una «Operación Kilo» virtual

El Banco de Alimentos de Cádiz, que ha visto como el número de personas que demandan sus servicios se ha incrementado en hasta un 30 por ciento durante la pandemia del coronavirus, ha emprendido hoy una «operación kilo virtual», una campaña para tratar de afrontar la situación.

«El Banco de Alimentos de Cádiz está en una situación crítica, nuestras reservas se están agotando, justo cuando más personas están pidiendo nuestra ayuda», explican en el vídeo con el que hoy lanzan esta campaña.

El principal problema con el que se encuentran es que los bancos de alimentos ya no pueden contar con su principal recurso, las operaciones kilo.

Las medidas de higiene y de distancia social para afrontar la pandemia impiden a sus voluntarios estar físicamente en los 130 supermercados de la provincia en los que generalmente se ubican en las operaciones kilo para que la gente, al hacer la compra, pueda donar algún alimento.

PUBLICIDAD

Aunque también se nutren de donaciones de empresas de alimentación o supermercados, de fondos europeos o de verduras que aporta la administración autonómica, estas operaciones kilo son el principal recurso de un banco de alimentos, un recurso que ahora han perdido.

Por eso han puesto en marcha esta «Gran Recogida Virtual» con la que piden a los ciudadanos que se conviertan en «voluntarios» del banco y aporten donaciones económicas con las que la entidad adquirirá alimentos para sus beneficiarios.

«Al principio de la declaración del estado de alarma parecía que la situación era la misma, pero a medida que fueron pasado las semanas la demanda ha ido multiplicándose», ha explicado a EFE Isabel Gomis Vacas, secretaria de la junta directiva del Banco de Alimentos de Cádiz, que atiende a todos los municipios de Cádiz excepto los del Campo de Gibraltar.

Estima que se ha producido un aumento de «entre un 25 y un 30 por ciento» del número de beneficiarios, de personas que acuden en demanda de alimentos a alguna de las 150 asociaciones que trabajan con el banco de alimentos en los distintos municipios para ayudar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

«Redondeando, y aunque fluctúa, ahora atendemos a unas 30.000 personas, casi unas diez mil más que antes de que empezara el estado de alarma, explica.

«Nunca habíamos notado en tan poco tiempo un crecimiento de personas con necesidades tan grande. La situación de las personas que ya atendíamos se ha agravado y a ellos se han sumado nuevas personas que se han quedado sin trabajo y sin ingresos», explica.

Isabel Gomis cree que todos los bancos de alimentos se están enfrentando a la misma situación que el de Cádiz, aunque «cada lugar tiene su idiosincrasia y nuestra provincia, con un índice de paro tan alto, ya parte de una vulnerabilidad».

Unas 95 personas, casi todas ellas voluntarias, trabajan en el Banco de Alimentos de Cádiz, que se ocupa de captar recursos que luego distribuyen entre asociaciones y entidades que tienen su mismo fin y que son quienes finalmente las reparten entre personas y familias necesitadas y cuya situación de vulnerabilidad ha sido acreditaba a través de informes.

Son estas asociaciones las que después elaboran los lotes de alimentos que entregan a cada beneficiario, según su edad, sus necesidades y el número de personas que haya en cada vivienda.

En sus instalaciones, unas naves ubicadas en Puerto Real, el trabajo de los voluntarios del Banco de Alimentos de Cádiz no ha parado durante la pandemia, aunque sí ha cambiado.

«Venimos a diario, antes en grupos de unas treinta personas, pero ahora los grupos se han reducido a cinco o seis personas para que podamos tener distancia de seguridad sanitaria entre nosotros mientras preparamos los pedidos de las asociaciones», explica Isabel Gomis, que cuenta que la mayoría de los voluntarios son personas «prejubiladas o jubiladas».

Por esas medidas de distancia social para trabajar no necesitan ahora más voluntarios en unas naves, que además ahora mismo están muy desabastecidas.

Una situación que esperan que cambie a partir de los próximo 1 y 2 de mayo, las fechas elegidas para esta «Gran Recogida Virtual», para la que han habilitado dos cuentas bancarias.

FUENTE: EFE

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.