El Ayuntamiento de Puerto Real trabaja para optimizar la tarifa por la prestación patrimonial de carácter público no tributario, es decir, la tasa que engloba la recogida, transporte y tratamiento de residuos.
En estos momentos, se está analizando la forma de “redistribuir y ajustar la carga financiera para cubrir el coste del servicio”, apunta el responsable municipal de Hacienda, Rufino J. Morillo, quien recuerda que “ahora se ofrece a la ciudadanía un servicio integral e integrado, pues con la antigua tasa consorcial únicamente se incluía la valoración o tratamiento de residuos, mientras que, por otro lado, había que hacer frente también a la recogida y transporte”.
Con la idea de optimizar, mejorar y potenciar el uso de los servicios relacionados con la citada tasa por parte de la ciudadanía, el gobierno municipal ha mantenido una reunión de trabajo con técnicos municipales y de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) para preparar el encuentro que se mantendrá próximamente, tal y como se comprometió el equipo de gobierno, con los agentes sociales que reivindicaban un estudio de la prestación.
El responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, indica que “nos comprometimos a dar la cara ante los agentes sociales y lo vamos a hacer en próximas fechas, pues este gobierno local, con la alcaldesa, Elena Amaya, al frente, está para ofrecer soluciones. Trabajamos para optimizar los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento, a pesar del contexto con el que nos ha tocado trabajar y de todas las circunstancias que rodean la situación del Consistorio”.
Cabe recordar que la denominada tasa consorcial quedó derogada desde el 1 de enero de 2021, sin que ello suponga que los recibos anteriores, correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, estuvieran exentos de pago, tal y como aclararon en su día el Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz y el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Bahía de Cádiz.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real