El Ayuntamiento de Puerto Real, con fecha de 1 de Junio, ha elevado a consulta pública para la elaboración de Ordenanza Municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los Servicios de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Puerto Real. En otras palabras, Puerto Real prevé salirse de la famosa Tasa Consorcial de Basuras antes del 31 de Diciembre de 2020, por lo que ha comenzado a dar los pasos para ello.
Hasta el próximo día 12 de Junio estará abierto el plazo de consulta pública de la misma, previo paso por el Pleno del Ayuntamiento, quien será el que tendrá que ratificar también este impuesto integrado que reunirá los servicios de recogida, transporte, tratamiento, gestión y valoración de los residuos sólidos urbanos del municipio. Los interesados podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Puerto Real en el correo: rentas@puertoreal.es.
Así lo informó a Puerto Real Hoy el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Rufino Morillo, quien también recalcó que el propio Consorcio Bahía de Cádiz ha pedido por escrito al Consistorio que abandone la Tasa Consorcial al igual que han hecho otros ayuntamientos de la Bahía, como Chiclana de la Frontera y San Fernando.
Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado a dar los pasos de «un procedimiento lento», en palabras del propio Morillo, que se prevé finalizar antes del próximo 31 de Diciembre de 2020.
Una larga historia
La historia de esta tasa consorcial viene de lejos. El Ayuntamiento de Puerto Real, en 2012 -legislatura del Partido Andalucista-, aprobó una tasa municipal para hacer frente al pago de este servicio. Sin embargo, «no se puso en cobro por irresponsabilidad política», señaló Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real entre 2015 y 2019, a Puerto Real Hoy.
El tiempo pasó y llegamos al año 2014, cuando el BOP el 26 de Diciembre de 2014 publicaba la normativa de esta tasa que pasó a cobro por parte de la Diputación de Cádiz tras el convenio con el Consorcio Bahía de Cádiz, entre los que se integra Puerto Real.
Para seguir explicando la tasa, hay que resaltar que la gestión de las basuras se realiza en dos fases. La primera comprende la recogida de los residuos municipales, cuya realización corre a cargo de los Ayuntamientos (Tasa de Recogida de Basura). La segunda, comprende la transferencia, transporte y tratamiento de estos residuos municipales, a partir de su recogida hasta su reciclaje y vertido, realizada por los Consorcios creados al efecto, en este caso el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Cádiz (Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales).
El Ayuntamiento de Puerto Real se acogió en 2015, en sesión extraordinaria de Pleno, a esta medida, que fue criticada por parte del Partido Andalucista, como parte de las nuevas medidas del Plan de Ajuste, aunque Antonio Romero, por aquel entonces Alcalde de Puerto Real, recordó que el Consistorio, al respecto de esta tasa, ya tuvo que pagar nada más llegar cerca de 2 millones de euros de deuda que había contraído el Ayuntamiento de Puerto Real en este concepto con el Consorcio Bahía de Cádiz, gracias al Plan de Pago a Proveedores.
Desde 38€ por vivienda
El servicio de recaudación de la Diputación de Cádiz ha elaborado una página web donde se puede encontrar detalladamente las tarifas del nuevo impuesto que, como se esperaba, se está poniendo al cobro de manera paulatina.
A cada propietario de vivienda se le notificará por correo lo que debe pagar. En este 2020, los propietarios han tenido que hacer frente a los años 2016 y 2017. En 2021, se harán cargos de los años 2018 y 2019, mientras que en 2022 se pagará el año 2020. Para entonces, el Consistorio ya habrá puesto al cobro la tasa municipal que se integrará en la que ya existe actualmente por la recogida de basuras, y que se espera tener lista para antes de final de 2020.
«Para este tipo de cosas somos los menos caros de nuestro entorno», señaló en su día Antonio Romero con respecto a las cantidades de impuestos sobre la materia que tendrán que pagar en San Fernando o Chiclana de la Frontera.
Dicha tasa supondrá una cuota tributaria de carácter anual cuyas tarifas para las actividades industriales será de 250 a 1.200 euros anuales, para la comercial será de 100 a 350 euros al año, para los supermercados e hipermercados será de 1.100 euros anuales, para los servicios profesionales será de 100 a 1.140 euros al año, para los centros oficiales no municipales será de 280 a 550 euros anuales, para todos estos casos dependiendo de los metros cuadrados destinados a la actividad, y para la hostelería será de 550 a 2.200 euros al año dependiendo del número de camas.
Para las viviendas se establece una tarifa única de 38 euros al año y para las viviendas que tengan jardín oscilará entre los 52 y los 67 euros anuales.