La delegada municipal de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa), para buscar sinergias en los proyectos en los que trabaja el colectivo en el municipio. En la actualidad, está centrado en luchar contra la trata con fines de explotación sexual y otras formas de violencia de género.
Aperfosa trabaja por el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, apoyando a los colectivos tales como personas con adicciones de todo tipo (drogodependencia, alcoholismo, ludopatía…), discapacidad, dependencia, inmigrantes, internos de centros penitenciarios, tercera edad, igualdad de género, mujeres en situaciones de vulnerabilidad, violencia de género, en contextos de prostitución, víctimas de trata, explotación sexual, y otras formas de vulneración de derechos humanos.
De esta forma, tras los contactos previos mantenidos a nivel local, durante el transcurso de la reunión, la asociación presentó a la representante municipal los proyectos en los que se encuentra inmersa tanto a nivel de cooperación internacional como a nivel de cooperación con administraciones públicas andaluzas y de otras comunidades autónomas.
En este contexto, se ha solicitado cooperación por parte del Ayuntamiento con la casa de acogida para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y de otras formas de violencia de género Los Almendros, localizada en el municipio de Puerto Real. Para ello, se ha propuesto la firma de un convenio de colaboración entre la referida asociación y Al ayuntamiento de Puerto Real, similar al ya firmado con otros consistorios.
Igualmente, se valoró la adscripción de Puerto Real a la red de ciudades y municipios libres de trata.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real