El Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado una subvención de 243.000 euros para la contratación durante seis meses de 27 personas de entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La Iniciativa Joven Ahora es un plan impulsado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que persigue promover la empleabilidad de personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia laboral a través de la contratación en proyectos de ayuntamientos como el de Puerto Real.
En el caso del Consistorio puertorrealeño, se ha presentado una serie de proyectos ligados a diferentes áreas municipales donde pueden contratarse a jóvenes en ocupaciones dentro de los grupos de cotización del 4 al 10, los establecidos por las bases reguladoras de esta subvención. Una subvención que consiste en la concesión al Ayuntamiento de un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración a jornada completa que realice. Dicha cantidad ha de ser complementada con una aportación municipal que permita sufragar el coste total del contrato por el periodo establecido.
La delegada municipal de Recursos Humanos, Carmen Silva, afirma que “estamos ante una muy buena noticia para la ciudadanía de Puerto Real, pues personas desempleadas y demandantes de empleo de entre 18 y 29 años van a tener la ocasión de firmar contratos que les permitan adquirir experiencia para poder incorporarse en mejores condiciones al mercado laboral”.
Silva resalta que desde el Ayuntamiento se realiza un “gran esfuerzo, teniendo sobre todo presente la situación económica municipal, pues a los 243.00 euros de subvención solicitados, tendremos que sumar 154.919,02 euros que aportamos directamente desde el Consistorio para poder hacer realidad estos 27 contratos y sufragar el coste total de todos ellos”.
En los proyectos presentados por la unidad administrativa de Recursos Humanos se encuentra la recuperación de los servicios de conserjería en las sedes e instalaciones del Ayuntamiento, así como en colegios públicos. Para este caso, se propone la contratación de cinco jóvenes como ordenanzas, a través de una subvención de 45.000 euros, cantidad a la que se sumarían 24.636,90 euros aportados por el Consistorio.
Ligada a la unidad administrativa de Infraestructuras, se contratará a cuatro albañiles, seis peones de obras públicas, un soldador por arco eléctrico y un empleado administrativo. El montante total de los contratos asciende a 173.834,46 euros, a los que se hará frente con una subvención de 108.000 euros y el aporta municipal de 65.834,46 euros.
En este caso, los trabajos previstos son mejoras en acerados, viales y plazas, así como en edificaciones de titularidad municipal. La actuación se iniciará en la zona del casco histórico y en el Río San Pedro.
Otro de los objetivos propuestos es dar cobertura al Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), con la contratación de dos empleados administrativos. Para ello, se solicita una subvención de 18.000 euros, que se completará con 14.078,76 euros del Ayuntamiento, con lo que se cubrirá el coste total de los contratos.
Para desarrollar funciones administrativas como refuerzo de la unidad administrativa Oficina Técnica tras la implementación de la plataforma de gestión MOADH, se empleará una persona empleada como administrativa, con 9.000 euros de subvención y una aportación de la administración local de 7.039,38 euros. Igualmente, se reforzará Tesorería, para trabajar en los procedimientos de gestión de ingresos y pagos. En este caso, se contratará a una persona empleada como administrativa, con 9.000 euros de subvención y una aportación del Consistorio de 7.039,38 euros.
En la unidad administrativa de Cultura y Fiestas, para acometer un plan de recuperación del estado óptimo de actualización, mantenimiento y expurgo de la colección bibliográfica en la Biblioteca Pública Municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba, se procederá a emplear a un empleado administrativo de archivos y/o bibliotecas. Para ello, se solicita 9.000 euros de subvención, cantidad a la que se sumarán 8.641,24 euros de las arcas municipales.
Finalmente, en Deportes, se persigue recuperar los servicios en instalaciones deportivas, con la ejecución de tareas y funciones propias de operaciones de deportes. Para ello, se incorporarán cinco mantenedores de instalaciones deportivas. Para ello, se han solicitado 45.000 euros de subvención y será necesario aportar otros 27.648,90 euros.
Cabe destacar que el Ayuntamiento, una vez sea beneficiario, presentará las ofertas de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que proporcionará dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, entre las que se elegirá una. Una vez que el Consistorio ha presentado los proyectos ante la Junta de Andalucía, toca ahora esperar a la resolución por parte de la administración autonómica para que pueda comenzar el proceso de contratación.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real