El pasado 16 de junio, los ayuntamientos andaluces, incluido el Ayuntamiento de Puerto Real, recibieron una circular de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dando traslado de las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la situación de los locales de hostelería que emiten música pregrabada o en vivo.
En esta circular, el Defensor del Pueblo Andaluz insta a los ayuntamientos andaluces a no otorgar licencias o autorizaciones de actividad que impliquen la emisión de música pregrabada o en vivo de manera ilegal por parte de locales de hostelería; el objetivo es proteger los derechos que se pudieran vulnerar el materia de contaminación acústica y derecho al descanso.
El delegado de Cultura y Fiestas, Alfredo Charques, manifiesta que “el Ayuntamiento de Puerto Real comprende las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y la necesidad de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y, en ese sentido, trabajará para que la legalidad se cumpla y se observe por parte de los actores implicados”.
No obstante, desde la Delegación de Cultura y Fiestas, así como desde el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto Real, se recuerda que el Decreto 195/2007 de 26 de junio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, recoge las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, entendidos estos como “aquellos que debidamente autorizados (…) se celebren o se desarrollen en establecimientos públicos fijos o eventuales, así como en vías y zonas de dominio público, durante períodos de tiempo inferiores a seis meses”.
Charques explica que “con las debidas garantías, se permitirá que durante el verano se organicen dentro del marco de la ley, actuaciones y festivales que conlleven música, pues muchos empresarios aprovechan estos meses para atraer clientes a sus locales, y además los ciudadanos pueden disfrutar de su ocio con una oferta más extensa.”
FUENTE: Ayto. de Puerto Real