El Ayuntamiento de Puerto Real, como ya hiciera el pasado año, se ha adherido a la campaña de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), que ha puesto en marcha una iniciativa para sensibilizar contra el abuso y el maltrato a las personas mayores.
Esta medida se desarrolla con motivo del Día Contra el Maltrato a las Personas Mayores que se conmemora este miércoles 15 de junio.
Según la Confemac, hay muchas conductas que “parecen normales, pero no lo son, porque son maltrato”. Ante esto, propone vacunarse ante los diferentes tipos de maltrato existentes: físico, psicológico, afectivo/sexual, económico, de violación de derechos fundamentales, negligencia/abandono, institucional y social.
El perfil tipo para padecer maltrato incluye como principales factores de riesgo el ser mujer mayor de 75 años, viuda y dependiente, no tener contactos sociales, tener dependencia emocional de otras personas, tener miedo al qué dirán, que otras personas tomen las decisiones y desconocer sus derechos.
Asimismo, son factores de riesgo que pueden ocasionar maltrato, tener una familia desestructurada, que haya presencia de adicciones o problemas de salud mental en la misma, no hablar en familia de los asuntos relevantes, que existan conflictos entre hermanos, ser familiar cuidador de larga duración, etcétera.
Además, en el apartado de los factores de riesgo profesionales es hallan la organización deficiente del equipo, la gestión centrada en los recursos y no en las personas, la ausencia de humanización en la organización de los servicios, sufrir sobrecargar laboral, la falta de motivación y formación y déficits de medios para la atención.
En este contexto, desde la Confederación Estatal de Mayores Activos se invita a informar de conductas que puedan estar ocasionando sufrimiento a las personas mayores en el teléfono gratuito 900656566.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real