La teniente de alcalde delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Merello, ha presentado para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario una propuesta para que en el término municipal de Puerto Real dejen de usarse herbicidas perjudiciales para la salud que contengan glifosato.
En su exposición de motivos, la propuesta recoge que “el uso de herbicidas químicos puede plantear riesgos muy serios. Diferentes estudios demuestran que el glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. El glifosato, un herbicida total no selectivo que se emplea para eliminar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, donde persiste, y es muy soluble en el agua. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo”.
La moción alerta de que “existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades. En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de la inclusión de 5 agroquímicos en su lista de agentes cancerígenos, encontrándose entre ellos el glifosato, clasificado en el grupo 2A (probable carcinógeno para los humanos)”.
De este modo, tanto para las administraciones públicas como para los particulares, la aplicación de un herbicida como el glifosato para eliminar vegetación puede ser una medida barata y eficaz pero que, a cambio, tiene efectos indeseados sobre las personas y el medio ambiente: la población en general, los trabajadores que lo emplean, el ganado, la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles.
María Merello hace hincapié en que “el principio de precaución debe ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento con el fin de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio”, por lo que el uso de glifosato será sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea.
La responsable municipal de Medio Ambiente ha subrayado que, de ser aprobada la prpuesta, el Ayuntamiento se dirigirá a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas en el tratamiento de
las cunetas de la red viaria que pase por el Término Municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en el municipio sea realmente efectiva.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real