El Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado al Ministerio de Fomento la subvención conocida como «Programa 1,5% Cultural» con el objetivo de usarlo para la culminación de La Casa de Las Columnas y la remodelación del Mercado de Abastos.
La cantidad máxima de la que se puede hacer cargo Fomento, según la norma de regulación, es de un 75%. De este modo el Consistorio de La Villa afrontaría un gasto del 25%, en lugar del medio millón de euros en los que se presupuestan las dos actuaciones.
La Casa de las Columnas, declarada bien de interés arquitectónico, se encuentra desde con las obras paralizadas desde que en 2013 se finalizase una actuación de urgencia en la que se reforzaron la estructura y los muros. El presupuesto total de la rehabilitación que la convertirá en un centro cultural con diversas salas de exposición y talleres supone 350.000 euros.
Por otro lado el Mercado de Abastos (s. XVIII) será acondicionado con unas obras de mejora de la cubierta del patio central y de los puestos en el incluidos. Así como reformas en las oficinas, almacén, aseos y cuarto de contenedores de basura. El presupuesto de esta intervención sería de 188.000 euros.
Si la subvención fuese concedida el Ayuntamiento tendría que pagar en ambos casos solamente el 25%, que supondrían de las arcas municipales 87.500 euros en el caso de la Casa de las Columnas y 47.000 euros en la mejora del Mercado de Abastos. Correspondiendo el 75% restante al Ministerio de Fomento, 262.500 euros para la Casa de las Columnas y 141.00 euros para el Mercado de Abastos.
No llevan años liado con la casa de las columnas y no la terminan, ni unos ni otros