El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado una charla informativa el próximo martes 12 de julio en el Centro Social Marina de la Bahía, con la idea de explicar el funcionamiento del contenedor marrón, que ha sido implantado por parte de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real. S.A. (GEN).
Será a partir de las 19.00 horas cuando arranque una cita que está dirigida a aclarar dudas sobre su uso y la función que cumple el también denominado quinto contenedor. Su principal función es la recogida de biorresiduos, tanto cocinados como sin cocinar: restos de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas; posos y filtros de café, infusiones; hojas, flores, plantas verdes o secas, restos de huerta, césped, hojas y poda troceada; alimentos cocinados, restos de carne o pescado; y serrín natural y papel de cocina sucio.
Con el propósito de facilitar el conocimiento de la ciudadanía, desde el Consistorio han optado por informar y aclarar posibles dudas en la primera de las zonas en las que se ha puesto en marcha este nuevo servicio en la localidad, Marina de la Bahía.
La implantación del contenedor marrón se realizará por zonas. Se ha comenzado por la urbanización Marina de la Bahía, con cuatro contenedores en la calle Real, Avenida de Palestina, calle Las Olas y calle Isla confluencia con Factoría de Matagorda.
En dicha implantación, así como en su posterior desarrollo, ha trabajado el Ayuntamiento junto con la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real, S.A. (GEN). Para que sea lo más satisfactoria posible se están planificando las sucesivas etapas con una programación por sectores.
En esta fase cero de implantación, se pretende dar a conocer a la ciudadanía de manera progresiva y simultánea a la implantación de los contenedores, de la importancia de esta nueva recogida selectiva de residuos orgánicos y de los beneficios que ésta aporta, contribuyendo de este modo a que sea lo más efectiva posible.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, indica que “es indispensable la concienciación ciudadana, pues en definitiva es tarea de todos y todas el que esta nueva recogida sea un éxito. Mediante esta divulgación, se garantizan los derechos de acceso a la información y de participación en materia de residuos, como marca la Ley 27/2006, de 18 de julio”.
Asimismo, indica que “además de ser una exigencia legal queremos que toda la ciudadanía se sensibilice y se considere parte fundamental en este nuevo proceso de recogida, que contribuirá a que vivamos en un entorno más saludable y sostenible”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real