Los días 25 de cada mes se convocarán concentraciones en la Plaza de Jesús en memoria de las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Este viernes 24 de julio a las 12:00 horas en la Plaza de Jesús se ha convocado por parte del Ayuntamiento una concentración en memoria de las 22 mujeres asesinadas por el terrorismo machista en España en lo que llevamos de año. Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Encarna Marín, en una rueda de prensa en la que ha explicado que este tipo de concentraciones van a celebrarse los días 25 de cada mes, adelantándose si coincide en fin de semana, como muestra de apoyo a las víctimas de malos tratos.
La elección del día 25 de cada mes obedece a que es también un día 25, concretamente del mes de noviembre, cuando se conmemora, desde el año 1981, el Día Internacional contra la Violencia de Género. La fecha fue elegida como conmemoración del asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que simbolizan la lucha y la resistencia.
La concejala de Igualdad ha manifestado que ante este problema “no podemos mirar para otro lado” e invita a la sociedad a participar en estas concentraciones. En la convocatoria prevista este viernes, a la que se invita a la Corporación y empleados municipales a participar, las banderas ondearán a media asta, se dará lectura a un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. La invitación llegará a la ciudadanía a través de los medios de comunicación así como a través de los paneles luminosos de la calle De la Plaza y Ribera del Muelle.
Encarna Marín ha informado de que en 2014 fueron atendidas un total de 187 mujeres por este problema en el servicio de Igualdad del Ayuntamiento, mientras que en lo que llevamos de 2015 hay 121 mujeres que han recibido atención en este sentido. Tampoco ha querido obviar a los niños que son víctimas de este problema recordando a los 11 asesinados por sus padres de 2013 en adelante.
En cuanto a las políticas que se realizan en lo concerniente a esta problemática, la edil ha dicho que “éstas nunca son acordes a las necesidades de las mujeres y menos aún en tiempos de crisis”. Marín ha hablado igualmente de las competencias de los Ayuntamientos en este ámbito las cuales no han escapado a las consecuencias de los recortes.
No obstante, la responsable municipal recuerda a todas las mujeres víctimas de la violencia machista que tienen a su disposición la ayuda de profesionales que atienden este tipo de casos en el servicio de Igualdad de la calle Zambra donde pueden acudir para recibir asesoramiento y beneficiarse de los recursos con los que cuenta la administración local en estos casos.