Las condiciones climatológicas en Puerto Real, con fuerte viento de levante, impidieron que no se pudiera celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero con una izada de bandera en el Ayuntamiento de Puerto Real. Sin embargo, el acto sí que pudo hacerse dentro del Consistorio, donde la Concejal de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal, y miembros de Amare-LGTBI celebraron este día con la lectura de un comunicado.
Bernal ha calificado este día como «a renombrar, porque este es un colectivo que está estigmatizado y cuya realidad es totalmente desconocida para la sociedad». «Este año tenemos que reforzar la conmemoración de este día, sobre todo por las noticias que nos llegan de la ‘Ley Trans’ que ha presentado el Gobierno de España», añadió.
Por su parte, José Manuel Acosta, miembro de Amare-LGTBI, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, así como exigió «una Ley Trans estatal con carácter urgente que reconozca sus derechos». Todo ello antes de presentar a María Campos, una escolar de 12 años del IES La Jarcia, que, como chica trans, fue la encargada de leer el manifiesto para este día.
Otra intención muy importante es que esta ley vele por el interés superior de las personas trans menores de edad, que se garantice el derecho de la infancia trans a ser escuchada y respetada, dejar SER a las personas lo que quieran ser sin más objeciones. Necesitamos una herramienta legal para acabar con el acoso escolar. No se puede dejar el tratamiento y el respeto de los/as menores en manos de la buena voluntad del profesorado porque, desgraciadamente, no siempre se da. Sus derechos deben estar recogidos y protegidos legalmente para poder exigir su cumplimiento.
Por tanto la ley trans estatal que exigimos no restará derechos a nadie, garantizará los derechos humanos de las personas trans en igualdad con el resto de la población.
Desde la Asociación Amare lgtbi reclamamos a todas las administraciones implicadas la aprobación y puesta marcha real de dicha ley de una vez y nos ofrecemos a colaborar en su difusión y en los aspectos de información que sean necesarios para que la sociedad comprenda las necesidades de este colectivo. Porque sólo con la información y el respeto conseguiremos una sociedad más justa y tolerante. VIVA LA DIVERSIDAD.Manifiesto por el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
Tras su lectura y el aplauso de los presentes, Acosta también quiso hacer entrega al Ayuntamiento de Puerto Real de material realizado por la Junta de Andalucía para personas transgénero.