El gobierno municipal tranquiliza a los proveedores porque va a asumir su responsabilidad a pesar de los grupos de la oposición, “sobre todo del PA, que llegó a firmar créditos con 6% de interés para el mismo cometido y ahora se niega a solicitar uno al 1,23%, y a IU, por fingir que no se entera de nada cuando es culpable del 90% de la deuda”.
El equipo de gobierno municipal ha denunciado públicamente la actitud de los grupos de la oposición en relación con el crédito que fue abordado en la tarde de ayer en una sesión plenaria extraordinaria, y que no pudo salir adelante por falta de apoyos.
Para los responsables municipales, se trata de una grave irresponsabilidad, además de una gran desfachatez, ya que el destino de la cantidad que se solicitaba -9 millones correspondientes a un año de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)- era exclusivamente para pagar facturas pendientes por unos gastos que no pertenecen al gobierno actual, sino a anteriores ejecutivos.
Especialmente descarada resulta la actitud del Partido Andalucista, que es capaz de generar una deuda enorme en las arcas municipales y dejar al gobierno entrante sin margen de gestión y encima, votar en contra de resolver la situación de emergencia que han dejado. No ya al Ayuntamiento, sino a todas las empresas que esperan el pago de las facturas generadas en parte por el propio PA, y a las que en muchas ocasiones el impago les lleva a la ruina y al cierre.
Producen igualmente vergüenza ajena las lecciones que pretende dar el anterior concejal de Hacienda, Jesús Plaza, sobre cómo gestionar la economía municipal, pues bajo su mandato llegó a aprobar con el rodillo de su mayoría absoluta un plan de pago a proveedores con unos intereses cercanos en origen al 6%, mientras que el crédito que se llevó ayer al Pleno y que ellos rechazaron tienen un 1,23%. Por mucha ingeniería financiera de la que presuma con su acostumbrada arrogancia, su gestión económica fue desastrosa, y ha dejado enormes deudas pendientes de pago de su propia etapa en el gobierno, en el que hubo muchos más gastos que ingresos, empeorando así de forma significativa la situación de las arcas municipales.
Por su parte, Izquierda Unida, responsable del 90% de la deuda, finge de nuevo no enterarse de que el Ayuntamiento ha perdido su capacidad de decisión en materia económica y por ende, en todas las demás.
“Claro que nos gobiernan desde arriba -asegura el alcalde- Para ellos somos meros brazos ejecutores de sus políticas de recortes y de sus injusticias. Fingen no saber todo esto, porque ellos mismos han sido cómplices del expolio de las arcas públicas”
A pesar del empeño de los grupos de la oposición, el gobierno municipal asume su responsabilidad y hará frente a los pagos del Ayuntamiento. Para ello se ha visto obligado hoy a aprobar en la Junta de Gobierno Local la petición de este crédito por valor de 9 millones de euros, el valor de un año de la parte de los ingresos del Estado que pertenece a la Administración Local puertorrealeña.
El alcalde continúa denunciando la situación de las instituciones: “Nosotros lo hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo, las instituciones no están diseñadas para cubrir las necesidades de los ciudadanos, toda su estructura está puesta al servicio de proteger los privilegios de unos cuantos. En la época de crisis donde vivimos, donde hay que elegir entre los privilegios de algunos o cubrir las necesidades básicas de la mayoría de la población, la maquinaria se pone en marcha para proteger a los de arriba. Es nuestro propósito mostrarlo y evidenciarlo compartiendo esta experiencia y empoderando a la propia ciudadanía.”
“El impago de la deuda no se va a lograr de manera unilateral desde un solo municipio: es necesario que los municipios desobedientes y su gente coordinen una respuesta global, es precisa la organización y la movilización, no esperar pasivamente soluciones del ámbito institucional. Nunca nos han regalado nada a los de abajo y ahora que nos lo quieren quitar todo, hay que volver a aprender a luchar colectivamente para recuperarlo”, concluye Antonio Romero.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real
Ustedes han dicho en los medios que la deuda del ayuntamiento es de 140 millones, y ahora dicen que IU es responsable del 90 por 100, luego el PA es responsable del 10 por 100, es decir es responsable de haber generado una deuda de 14 millones en cuatro años. Ustedes en sólo cuatro meses van a engordar la deuda en 9 millones más, a este ritmo me pregunto en cuánto podrá estar la deuda dentro de cuatro años. Por otra parte, ¿la de la deuda qué es, como el colesterol? La que ustedes generan es la buena, la que generaron los anteriores es la mala. Dejen de hacer demagogia y de insultar la inteligencia de la gente.
Ustedes han dicho en los medios que la deuda del ayuntamiento es de 140 millones, y ahora dicen que IU es responsable del 90 por 100, luego el PA es responsable del 10 por 100, es decir es responsable de haber generado una deuda de 14 millones en cuatro años. Ustedes en sólo cuatro meses van a engordar la deuda en 9 millones más, a este ritmo me pregunto en cuánto podrá estar la deuda dentro de cuatro años. Por otra parte, ¿la de qué es, como el colesterol? La que ustedes generan es la buena, la que generaron los anteriores es la mala. Dejen de hacer demagogia y de insultar la inteligencia de la gente.
Llevas razón en cuatro puntos. 1* en decir que el PA que generó gran parte de la deuda y que aprobaron créditos al 6% ‘de interés se nieguen ahora aprobar un préstamo al 1, 23% para pagar la deuda que ellos generaron. DE estos no espera nada el pueblo. 2* en llamar arrogante al Sr. Plaza, 3* no dices nada de la incongruencia del PSOE. Que primero aprueba el plan de ajuste y ahora se niega a esto ¿? Y 4* IU en generar deudas es experto como bien dices, pero no significa que ustedes sigan la misma corriente.