El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado el expediente de pago por importe de 1.840.876 euros a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social para la cancelación total del fraccionamiento acordada con esta, habida cuenta de que la rentabilidad derivada de este pago “causará beneficios económicos a la Hacienda Local sin que se prevean perjuicios a su situación de liquidez para afrontar otros pagos”.
Así lo ha hecho público el concejal delegado del área económica del Ayuntamiento, Rufino Morillo, en una rueda de prensa en la que ha hablado de la deuda que la administración local mantiene con la Seguridad Social y del escrito dirigido a la TGSS con la intención de cancelar anticipadamente el fraccionamiento que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene concedido para el pago de la deuda contraída con este organismo y cuyos intereses de demora repercuten de manera negativa en las arcas municipales.
El Ayuntamiento tiene concedido un fraccionamiento a 10 años para el pago de la deuda con la TGSS devengada durante los períodos de 2010 a 2014, por importe de 2.738.904 euros que se haría efectivo entre agosto de 2014 y julio de 2024, estando establecida la liquidación de intereses de demora a aplicar según se apruebe anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El tipo vigente para el ejercicio 2019 se situaba en el 3,75%. El coste para el Ayuntamiento por intereses total del estimado al tipo de interés actual derivado de este fraccionamiento, resultaría de 165.247 euros, entre los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2024.
Según explica Morillo, para iniciar este expediente de pago se han tenido en consideración varios aspectos: “que el Ayuntamiento presenta excedente de liquidez superiores a los necesarios para cumplir sus obligaciones a corto plazo, que la rentabilización de dichos excedentes debe perseguir la máxima rentabilidad manteniendo en todo caso la liquidez inmediata para atender el pago de las obligaciones municipales, que analizados los costes financieros de las distintas deudas de la entidad local, la que mayor coste soporta como consecuencia del tipo de interés aplicado es el fraccionamiento con la TGSS y por último, que el pago anticipado de esta deuda permitirá un ahorro presupuestario y de liquidez por importe de los anteriormente citados 165.247 euros”.
Por la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante escrito de fecha 16 de diciembre, se ha comunicado que la deuda pendiente, calculada a 31 de diciembre de 2019, asciende a la cantidad de 1.840.876 euros, atendiendo al siguiente desglose.
Importe principal | 1.762.305,36 |
Intereses | 78.570.71 |
El concejal de Hacienda también ha señalado que «de 2014 a ahora pagamos con regularidad, además de haber otra deuda anterior a 2010, que también está fraccionada, de unos 13 millones de euros».
Rufino Morillo ha finalizado señalando que “la rentabilidad derivada de este pago va a conllevar beneficios económicos a la Hacienda Local” insistiendo el edil en que “no se va a ver perjudicada la situación de liquidez del Ayuntamiento para el cumplimiento de otros pagos”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real