El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado la tramitación del contrato menor de servicios de asistencia técnica para la redacción del Plan Director de Arbolado Urbano y desarrollo cartográfico del inventariado arbóreo del municipio, con caracterización morfo-estructural.
El valor estimado del contrato asciende a 14.900 euros de base imponible, a los que hay que sumar 3.129 euros correspondiente al 21 por ciento de IVA. Al ser inferior a 15.000 euros, la tramitación del expediente sigue las reglas del procedimiento del contrato menor. Las especificaciones técnicas del contrato recogen que el mismo deberá estar adjudicado el 15 de marzo de 2025.
“Con este contrato se pretende garantizar una gestión sostenible y eficiente del arbolado, mejorar el estado fitosanitario de los mismos, así como promover su conservación y maximizar los beneficios ecológicos, sociales y estéticos”, afirma el responsable municipal de Arbolado, Antonio Gil.
El Plan de Arbolado permitirá contar con una planificación a corto, medio y largo plazo, en el que se incluirán criterios técnicos, ambientales y estéticos. Asimismo, incluirá las directrices necesarias a la hora de seleccionar las especies adecuadas para cada zona del municipio, así como para su mantenimiento y su renovación, llegado el caso.
Por otra parte, con este contrato se pretende contar con un inventario de arbolado urbano que registre de forma detallada todos los ejemplares, incluyendo datos de identificación, localización, dimensiones, estado fitosanitario y valoración funcional.
“Con todo ello se busca también mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Puerto Real, promoviendo la sostenibilidad mediante la implementación de prácticas que garanticen su resiliencia frente a los desafíos ambientales y urbanos, como el cambio climático, la contaminación y el crecimiento urbano. Los árboles aportan beneficios ambientales, paisajísticos, polinizadores, para los ecosistemas y la biodiversidad, sociales y para la salud”, manifiesta Gil.
Igualmente, el edil afirma que “este plan busca sentar unas bases organizadas y estructuradas para una Villa más verde. Puerto Real cuenta, dentro de la provincia, con una masa vegetativa bastante considerable, en la que el arbolado es un pilar importante de cara a futuro, en lo que a Medio Ambiente se refiere”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real