“Las barriadas rurales seguirán teniendo servicio de transporte público”, así lo ha asegurado el equipo de gobierno tras la protesta protagonizada ayer por algunos vecinos en dependencias municipales y en la Plaza de Jesús.
Desde el gobierno local se insiste en que la problemática del transporte urbano viene motivada por la necesidad de reducir costes lo que, en ningún caso supondría la eliminación del servicio pero sí una serie de modificaciones que permitirían a las arcas municipales un ahorro de unos 150.000 euros anuales.
“Estas modificaciones -según se explica- no contemplan en ningún caso la supresión de las paradas existentes y así lo hemos puesto en conocimiento de los vecinos en reuniones formales, informales y asambleas. Pero claro, es comprensible la preocupación ciudadana cuando hay partidos como el PSOE o el PA, a los que se suma la plataforma Andalucía por Sí, que se dedican a malmeter, a mentir y a intoxicar continuamente la información ”.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, que ayer hizo frente a las críticas vecinales, ha querido aclarar que “las propuestas que el Ayuntamiento ha planteado al Consorcio Metropolitano de Transportes se han hecho teniendo en cuenta a los usuarios del servicio y garantizando que todo el conjunto de Puerto Real esté atendido incluyendo las zonas rurales”.
Villalpando se ha referido a las diferentes modalidades de transporte que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa del Consorcio que aún debe pronunciarse al respecto. Éstas son:
– Marquesado y Barrio Jarana: conectaría estas zonas con el Hospital de Puerto Real utilizando el autobús interurbano que viene de Chiclana a precio de urbano. Desde allí se tendría que realizar trasbordo para llegar a Puerto Real mediante el uso del mismo billete válido durante una hora.
– La Chacona y Meadero de la Reina: se propone un servicio de taxi a demanda a precio de autobús desde las barriadas hasta las paradas donde se podrá realizar trasbordo si se desea.
Villalpando explica que los trasbordos entre autobuses serían gratuitos durante una hora (concepto metrobus).
Por otro lado, quedaría una única línea del urbano cubriendo un recorrido de norte a sur, desde el Caballo Negro al Paseo Marítimo, con parada en la estación de tren.
Del mismo modo se ha propuesto que el interurbano Cádiz- Puerto Real se pueda utilizar a precio de urbano en todo el municipio, del mismo modo que desde hace años se hace en el Río San Pedro.
Otras propuestas planteadas por el municipio son: la creación de una parada central de autobuses junto a la estación de trenes en la que pararía la línea de Cádiz, y dos nuevas paradas en el entorno de la rotonda de la calle Tapiceros y Avenida de Méjico, al desplazarse la línea Cádiz-Puerto Real a la carretera de Circunvalación.
Se ha planteado además la posibilidad de hacer intercambios modales, para comprar un billete que sea compatible con el tren de cercanías y por otro lado, aprovechando la existencia de dos intercambiadores de bicicletas del Consorcio en el Campus Universitario de Puerto Real (Facultad de Ciencias y de Ingeniería) integrar otro en el entorno de la estación de tren y diseñar la colocación de otros más en distintos puntos del municipio para que la intermodalidad funcione entre vehículos a motor y sin motor.
El equipo de gobierno insiste en que todas estas modificaciones, que se deben a una optimización del transporte público, “nos permitirían duplicar la frecuencia de autobuses que pasarían de ser uno cada hora a uno cada 30 minutos y a la vez se ahorrarían unos 150 mil euros anuales”.
No obstante habrá que esperar a conocer la opinión del Consorcio Metropolitano de Transportes a estos planteamientos del Ayuntamiento, algo que se comunicará a los vecinos de las zonas rurales en una reunión prevista el próximo 4 de octubre en la delegación municipal de Urbanismo. A ésta seguirán otros encuentros para tratar este tema puesto que hay más zonas que se verán afectadas. Vistas las distintas opciones se determinarán aquellas que finalmente se implanten.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real