El Ateneo Republicano de Puerto Real ha tenido conocimiento del debate suscitado a raíz del certamen de elección de damas de las fiestas de Puerto Real y ha querido pronunciarse sobre el mismo.
Tenemos el convencimiento de que este tipo de controversias públicas irán teniendo cada día menor espacio en la medida que avancen los valores de igualdad y se concreten en los hechos de la vida cotidiana.
En primer lugar queremos expresar nuestro más profundo respeto a la libertad de las personas que opinan de manera diferente a las que expresamos porque consideramos que nuestra postura crítica debe hacerse con fraternidad republicana y con el ánimo de situar cada acto en el lugar que le corresponde.
Pero una cosa es el debate social y otra la responsabilidad de las instituciones públicas electas en relación a esta materia, en los valores que promueve y que debe ir dirigida a eliminar los obstáculos que dificultan o ralentizan el camino a la igualdad. Así lo hemos expresado con claridad en ocasiones anteriores.
En cualquier caso, nuestro Ateneo no quiere ser observador pasivo de la evolución de los valores cívicos y en consecuencia deseamos hacer pública nuestra postura.
Las instituciones públicas no son lugar para certámenes en los que prima la atención a la belleza física.
No nos parece razonable que a estas alturas de la vida y de la evolución de nuestra sociedad las instituciones públicas sigan fomentando actividades que, como la selección de damas, promueven y premien una identidad de mujer centrada en la belleza física.
Las instituciones públicas no deben albergar actividades que discriminen por sexos.
Es más que cuestionable un certamen público en el que sólo pueden concurrir mujeres de determinadas edades y características; aspectos, todos ellos, que no contienen mérito personal alguno sino que dependen de la acción de la naturaleza y el paso del tiempo.
Consideramos que desde las organizaciones de la sociedad civil hay que valorar a las instituciones públicas que cumplan con su obligación de remover los obstáculos que dificultan la igualdad en todos los órdenes de la vida.
En consecuencia rechazamos que se invierta dedicación pública a este tipo de actividades que representan valores caducos y trasnochados, que reducen la identidad de la mujer, banalizan la acción política, frivolizan las expectativas de las jóvenes y las manipulan a cambio de una limitada satisfacción inmediata y unos instantes de brillo sin valor.
Finalmente, nos produce tristeza y una profunda rebeldía tener que estar insistiendo en estas cuestiones que ya deberían estar socialmente superadas, en fechas tan cercanas al 8 de marzo, en las que se reivindica la lucha que inició el camino hacia la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.
FUENTE: Ateneo Republicano Puerto Real
Hoy también se ha votado a favor de la excarcelación de un delincuente que cumple prisión por llevar una mochila con explosivos. Este delincuente hace unos años fue juzgado por ir tras unas niñas y entre otras cosas robarles. A este le pusieron orden de alejamiento hacia esas chicas. Tenía 17 años. Los del Ateneo, Podemos, Equo, IU y los de Pro derechos humanos se han preguntado por estas chicas? Sin embargo le parece mal que un grupo de mujeres puertorrealeñas quieran representar al resto de mujeres de este pueblo.
Claro,como si las chavalas que se presentan fueran a punta de pistola,,,,no sois nadie,y con vuestra forma de pensar no lo seréis nunca,,,,sois el cachondeo de todo dios,y los hazmereir de toda España,,,,, hacerle un favor a la humanidad y extinguirse de una vez,,,,panda de mamarrachos
Constitución Española
Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Estos artículos de la Constitución son los que hay que denunciar. La situación precaria en que viven muchas personas.
Lo demas es populismo y ganas de hacerse notar
Saludos
«Señoritingos» de ultraizquierda que solo se representan a sí mismos jugando a a decirnos a los demás lo que tenemos que hacer.