El Ateneo Republicano de Puerto Real presenta su próxima actividad: “VIII Exposición de Viñetas”. En esta ocasión, corre a cargo de Atxe (Vitoria, 1983), ilustradora y humorista gráfica, quien publica sus viñetas en la revista Mongolia, el Huffington Post, El diario Norte, El Estafador, La Marea, Información Sensible y otros medios especializados a nivel nacional.
El Ateneo Republicano sigue apostando por el humor gráfico, en los límites de la crítica, el compromiso y los valores cívicos republicanos que dan la pauta en todas y cada una de sus actividades.
En esta ocasión, Atxe ofrece su visión crítica de la actualidad y de la sociedad en la que nos desenvolvemos, a través de 45 viñetas en gran formato.
La propia Atxe asistirá a la inauguración de la exposición que tendrá lugar el próximo jueves 29, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública “Luis Baltasar Pacheco Villalba” (C/Ribera del Muelle, 5).
Esta actividad, organizada por el Ateneo Republicano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.
FUENTE: Ateneo Republicano de Puerto Real
Cualquier asociación legal,como es el Ateneo Republicano,debe de tener ayuda de una institución como el Ayuntamiento con respecto al sitio de celebración de una reunión.
La monarquia que tanto defiende lleva pegada una constitución donde se defiende y se da libertad a la expresión libre.
Y creo Sr.Nacho que usted antes de ser monarquico vistió con camisa azul seguro.
VIVA LA REPUBLICA!!!
Interesante argumento el del uso del «espacio público» y el añadido de que «mantenemos todos». Me pregunto qué opina el Sr. Nacho del uso que hace la iglesia (que se mantiene con los presupuestos generales del estado, es decir, de todos) con las procesiones, donde se lleva la imagen de una persona sangrando y clavada en una cruz. Ideal para llevar niños e instruirles en el uso de la tortura, ¿no es así? Me imagino a los republicanos sacando imágenes de los miles de personas que «pasearon» al acabar la guerra civil tras torturarlos. Ya sabemos que para los talibanes cristianos o musulmanes basta pensar que es en el nombre de Dios para que todo esté permitido.
Volviendo a su argumento: Ver el dibujo de un monigote con una corona en la cabeza postrado debe ser más doloso para la mente infantil. Habla de símbolos nacionales (¿se refiere a los toros?). Hay quien se ofende cuando alguien le pega un moco a un trapo rojo y gualda (porque es un símbolo) de la misma forma que hay quien se ofende y mata a unos dibujantes (Charlie Hebdo) porque no les gustaron los dibujos sobre su profeta, pero no se ofenden con los desahucios, o cualquier otra vulneración de los derechos humanos. Es fácil pretender coartar la libertad de expresión (sea de mejor o peor gusto) en nombre de unos supuestos valores patrios (¿cuáles majetes?, ¿la NO libertad de expresión? ¿la intolerancia? ¿el racismo?). Algunos confunden tocino con velocidad, menores con idiotas, valores con restricciones, respeto con ideología y piensan que sus derechos están por encima de los de los demás. Los talibanes no están tan lejos. Los tenemos aquí.
Cuando se habla de la Iglesia (institución) es la «Iglesia», y no la «iglesia», que se refiere al templo.
Por otro lado la «Iglesia» a través de organizaciones como Cáritas Diocesana da de comer a cientos de miles de familias necesitadas, sin preguntarles por su credo o nacionalidad, así como atiende a enfermos de SIDA, ancianos o discapacitados. Al menos que yo sepa, en la sede del Ateneo Republicano no dan ni un triste plato de sopa de sobre.
Cientos de miles de cristianos son hoy día también torturados y asesinados en países comunistas o islamistas. Ahí es donde hay que defender los derechos humanos.
-¿Ah que allí es incomodo?, ya.
-¿Ah que son regímenes amigos?, vale.
¿A que de allí no hacemos caricaturas? Eso se llama HIPOCRESÍA.
Señor mío, comenzó de una forma prometedora distinguiendo entre iglesia (institución) y templo. Esperaba que su argumento siguiera por ahí. Pero ha preferido columpiarse con tópicos que, desgraciadamente, ni siquiera conoce. Debería leer la Torah, o el Corán, y no le vendría mal leerse además el Bhagavad gita y el Tao Te King para entender lo que hay de común en las diversas creencias religiosas humanas y lo que representan los talibanismos que se escudan tras una u otra creencia. No le pediré que lea a Marx y se entere de qué habla cuando dice comunismo porque más allá de la propaganda no ha existido un solo país comunista, ni menos un sistema comunista en este planeta. Ni siquiera socialista, por más que países como la URSS se definieran como repúblicas socialistas. Pero entonces le privaría a Ud. del placer de moverse entre tópicos obligandolo a pensar en lo que dice y escribe.
Como diría Mina: «Parole, parole, parole» (palabras, palabras, palabras) muchas palabras y ningún argumento.
Pues claro que si…aparte de no saber usted lo que es una dibujo cómico…su jefe de estado es el que vive en un palacio por la cara mientras que miles de Españoles son echados de sus casas…pues si me cachondeo de ese,de los políticos y de usted por poner en duda el trabajo de un dibujante y de algunos republicanos…para seriedad váyase a Madrid,esto es Cadiz y aquí hay que….
MIre señor «Manué», creo que todos sabemos lo que es un dibujo cómico. Seguramente a usted le hará mucha gracia. Le felicito por ese sentido del humor. Aquí estamos criticando no el gusto o la calidad del trabajo del dibujante. Estamos hablando del uso de un espacio público, donde van MENORES de edad. ¿Le cuesta tanto entender eso? Y mire, el «republicanismo» de gente como esta me encanta, pues con esa forma de entenderlo hará que muchos sigamos prefiriendo la monarquía.
¿Esos son los valores «cívicos» que quieren estos republicanos inculcar a nuestros niños? Esa figura, aunque sea alegórica, de una persona humillando a otra como si fuera un toro no me parece lo más adecuado para exhibir en un lugar como la biblioteca pública. Si a eso le añadimos que, supuestamente, esa persona toreada es nuestro Jefe de Estado, pues ya apaga y vámonos. Valores cívicos, dicen. Los de las chekas.
Creí que la biblioteca era un espacio público para la cultura, así es en la cultura occidental, pero por lo visto es para el adoctrinamiento como en la Rumanía de Ceacescu.
Increíble que una exposición así esté en un espacio público, que mantenemos todos seamos o no republicanos, donde asisten menores que ven como los símbolos nacionales son vejados y ultrajados. Una cosa es la libertad de expresión, y otra esta sandez.
«Valores cívicos republicanos»…. serán los de la República de Corea del Norte.