El alumnado del IES Profesor Antonio Muro, alrededor de 30 estudiantes, participará este viernes 2 de diciembre en un proyecto que está llevando a cabo, en diferentes municipios, la Diputación de Cádiz de la mano de la Fundación Grazalema 2030 Iniciativa Regenerativa.
La iniciativa consiste en la creación de mini-bosques ecosostenibles mediante el método Miyawaki, diseñado por un botánico japonés. Son espacios frondosos arraigados en superficies de poca extensión e integrados en la trama urbana. Su éxito consiste en maximizar el principio ‘vegetal natural potencial’ y acelerar la reforestación: en concreto, se siembran árboles autóctonos de manera muy densa que, en su crecimiento posterior, competirán por la luz en respuesta a la denominada dominancia apical.
Un bosque, en condiciones normales, puede arraigar en un plazo de mil años, pero con la intervención humana puede reducirse y fijarse en 100 años. Los defensores del método Miyawaki estiman que, en espacios reducidos, se puede consolidar un mini-bosque en apenas una década.
Para el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente de la que es responsable el concejal Carlos Salguero, ha facilitado un terreno de unos 30 metros cuadrados localizado en la parte trasera del Centro de Salud de Casines. En este espacio el alumnado sembrará unas 100 plantas autóctonas de nuestra zona.
Previamente los estudiantes participarán en una jornada divulgativa dedicada a mostrar la necesidad de mejorar los entornos urbanos, crear espacios verdes que sean sumideros de carbono e implicar a la juventud en esta tarea.
La estrategia concuerda con los principios de la iniciativa Europea Bosques 2030.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real