Las instalaciones de Navantia Puerto Real se han visto sacudidas en la última semana por dos graves accidentes, según ha desvelado el sindicato CCOO de San Fernando en su web.
Los trabajadores afectados pertenecen a empresas auxiliares de Navantia en Puerto Real. El primero de los accidentes tuvo lugar el pasado viernes, cuando un empleado sufrió quemaduras en parte de la cara y brazos al producirse una deflagración a causa de un escape de aceite a presión. Dicho trabajador fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde se recupera de las heridas.
Sin embargo, el segundo accidente, de más gravedad, tuvo lugar el pasado martes a mediodía, cuando un tubo de considerables dimensiones se desprendió al ser trasladado, alcanzando a un trabajador que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, previo paso por el Hospital Universitario de Puerto Real, donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, tuvieron que amputarle ambas piernas.
Investigación abierta
Desde CCOO se ha publicado que estos dos accidentes están siendo investigados por Navantia y que han sido notificados a la Inspección de Trabajo. Asimismo, el sindicato ha comentado que estos «hechos tan lamentables no hacen más que afianzarnos en nuestro empeño por situar la prevención y salud laborales en primer lugar de las prioridades, no ya de Navantia, sino de todas y cada una de las empresas que entran a prestar servicio en cualquiera de sus factorías».
Asimismo, exigen «a la Dirección de Navantia de establecer un marco de regulación de la industria auxiliar, inexistente desde que se creó la compañía hace trece años».
«En CCOO estamos convencidos de que la precarización de los contratos con la industria auxiliar, con licitaciones a la baja y a precios bajo costes, no conduce a otra cosa que a la explotación de los trabajadores y trabajadoras», añaden.