La Diputación de Cádiz, que preside José Loaiza, ha adjudicado diferentes reparaciones en la red provincial de carreteras que suman un importe de 413.049´38 euros. Estas intervenciones se consignan en el Plan Reactiva, que financia Diputación con fondos propios procedentes del superávit presupuestario del año 2013.
Las actuaciones en la red provincial de carreteras, ya adjudicadas, son las siguientes: reparación de badenes en diferentes vías entre las que destaca la CA-3205 de El Marquesado que comunica los términos de Chiclana y Puerto Real; recuperación de sistemas de contención en la CA-8201 (Jimena-Puerto Galis); refuerzo del firme en la CA-6100, que enlaza Espera y Las Cabezas, entre sus puntos kilométricos 1 y 2; refuerzo de la capa de rodadura en varios tramos de la CA-5201 de Naveros, que comunica los municipios de Medina y Vejer; reparación de un paseo aledaño a la CA-9104 en las inmediaciones de Zahara de la Sierra; así como la mejora de los medios dedicados a la seguridad vial en la CA-6107 que enlaza Algar y El Bosque. En el lote de actuaciones adjudicadas también se incluye la instalación de nuevas señales verticales y barreras metálicas en diferentes carreteras de la red provincial.
El Plan Reactiva repercute en 43 municipios de la provincia de Cádiz, sosteniendo obras de eficiencia energética, reparación de caminos rurales o eliminación de barreras arquitectónicas. A cada Ayuntamiento se le ha asignado un importe máximo de 100.000 euros. Al margen de estas reformas municipales el Reactiva reserva actuaciones en carreteras de la red provincial, así como en la mejora de servicios públicos de Diputación.
Diputación invierte en la nueva edición del Plan Reactiva casi 5´3 millones de euros (el saldo inversor se cifra exactamente en 5.269.315´08 euros). En el Pleno celebrado el 29 de octubre, tras la incorporación de los últimos municipios a este programa, José Loaiza valoró una iniciativa que “estimula obras generadoras de empleo, gracias al superávit obtenido en el ejercicio de 2013”. Esta cobertura financiera responde a una decisión política, que opta por dedicar recursos a estas actuaciones y no limitarlas a la amortización de la deuda bancaria.
El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3´7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial Diputación logró un grado de ejecución del 99´7 por ciento de las actuaciones programadas.
FUENTE: Diputación de Cádiz