Alfredo Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, acompañado por Manuel Izco, Concejal de Turismo, y Fernando Boy, Concejal de Deportes, quisieron ofrecer detalles de cómo se han distribuido las distintas partidas presupuestarias que se han derivado de la suspensión de las fiestas, como la cabalgata de reyes y el alumbrado de Feria, en Puerto Real.
El edil aludió a un compromiso con la ciudadanía a la hora de la «transparencia que queremos tener con los ciudadanos en un momento tan fundamental desde el punto de vista social. Queríamos trasladar un debate que está en la calle. Queríamos aclarar qué se hace con el dinero que no se invierte en delegaciones como son las de cultura y fiestas».
Desde el Área de Cultura y Fiestas se han liberado un total de 63.870,09€ de distintos contratos, un total de cinco, que correspondían a varias necesidades para fiestas como el carnaval. Con ello, se ha realizado con recursos propios del presupuesto del Área de Cultura y Fiestas los trabajos de adecuación de la Biblioteca Municipal, que ya están culminados y que suponen un montante de 17.028,25€.
Por otro lado, otra de las grandes inversiones será en el Teatro Principal, donde se producirán obras de saneamiento como cambio de ventanas o pintado de la fachada del edificio. Todo un valor de 48.398,09€. «Es una cantidad importante, hacíamos muchos años que el Área no daba un contrato de obra. La imagen del Teatro es la que vamos a hacer que tenga», señaló Fernández.
La Caseta Municipal de Feria también se verá afectada en las inversiones. Por ello, se ha adaptado para que la Junta de Andalucía tuviera un espacio idóneo para realizar las vacunaciones masivas.
Aunque otras de las modificaciones presupuestarias que tendrá un gran calado será la cesión del presupuesto de la Feria 2021 para complementar el presupuesto de la obra previa en la Plaza Poeta Rafael Alberti que acogerá el Mercado de Abastos provisional mientras duran las obras de la EDUSI. Estos trabajos previos supondrán unos 90.000€ de los que dispondrá la Concejalía de Salud y Consumo que dirige Pedro Olmedo.
Podas y trabajos en la Casa de la Juventud
Otra de las Áreas que gestiona Alfredo Fernández también es la de Juventud. Fruto de ello, el Edil comunicó que se invertirán 14.787,67€ en diversos arreglos como la reparación de la plataforma elevadoras para personas de movilidad reducida; la poda de palmeras del jardín, que mantenían el mismo clausurado y que afectaba a viviendas colindantes; diversos útiles para el salón de actos; así como la retirada de dos bidones de amianto del castillete de la Casa de la Juventud.
Por último, dentro de las modificaciones presupuestarias del Área de Cultura y Fiestas y del Área de Deportes también se ha reforzado la limpieza de COVID-19 por un valor de 15,346,63€.
Por su parte, Manuel Izco, quiso hacer balance del Área de Participación Ciudadana. «Es cierto y es una realidad patente, que los edificios municipales han carecido del mantenimiento oportuno desde hace muchísimos años. No solo mantenimiento sino que desde su concepción en un primer momento carecían de elementos que eran fundamentales para afrontar situaciones como las que estamos viviendo», citó Izco.
El Edil quiso referirse a los trabajos en el Centro Cívico «Ciudad Abierta», donde se están añadiendo ventanas y barandillas para que «las diferentes entidades que están allí puedan hacer pronto uso de ellas». Mismo caso ocurre con el Centro Cultural del Paseo Marítimo, que tendrá ventanales adecuados para ventilación.
Izco quiso responder así a las críticas por la falta de mantenimiento de edificios municipales que fueron reprochadas por la oposición en el último pleno del mes de Abril. «Hay que tener la cara muy dura para estar gobernando y en la última legislatura no se hizo nada frente a ello. Estamos haciendo un esfuerzo económico, de toda la ciudadanía, para adecuarlos en el mantenimiento que deben tener como en aquellas obras que carecían de las mismas», finalizó.