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jueves, 21 noviembre, 2024
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Desarrollo Sostenible avanza para acometer las obras de la ruta ciclista del río San Pedro en el Parque Natural Bahía de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible avanza para poder acometer las obras correspondientes a la ruta ciclista del río San Pedro, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, que enlazará El Puerto de Santa María y Puerto Real. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, destaca que “ya tenemos los permisos municipales y damos un paso adelante en la tramitación para poder empezar esta actuación tan destacada, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con un presupuesto de 1,3 millones de euros”, con la esperanza de que “las obras puedan comenzarse cuanto antes”.

Estos trabajos contemplan la creación de una ruta cicloturista de 12 kilómetros, que incluye la recuperación del emblemático puente de hierro de San Alejandro de El Puerto. Desde Desarrollo Sostenible se procederá a su restauración y reubicación, desde la adaptación al entorno y a las características del proyecto.

Además de recuperar esta infraestructura, la actuación de esta nueva ruta, según explica el delegado, permitirá, entre otras ventajas, “reforzar el papel de este parque natural como un enclave para la práctica de deportes de naturaleza, así como diversificar e incrementar la oferta de equipamientos y actividades deportivas en el entorno de la Bahía relacionadas con la bicicleta”. A esto se suman cuestiones como “la mejora tanto del conocimiento del medio natural y los valores ambientales, culturales, paisajísticos y etnográficos del entorno, así como de las condiciones para la práctica de estas actividades de ocio y deportivas y la promoción de recorridos en bici en combinación con otras iniciativas como visitas a espacios naturales protegidos”, según añade el delegado.

Con esta actuación, no incluida en Eurovelo como tal pero que complementa este tipo de iniciativas, se propone la creación de una ruta cicloturista que transcurrirá en su mayor parte por el Parque Natural Bahía de Cádiz, incluido en la Red Natura 2000, y que conectará Puerto Real y El Puerto siguiendo el curso del río San Pedro. En concreto, la zona objeto de este proyecto se sitúa al oeste de Puerto Real y al sur de El Puerto, y para la realización de estas labores se tendrán en cuenta las características del terreno para acometer las adaptaciones oportunas, según el entorno y las características de la vía.

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La ruta tendrá su origen en El Puerto, en la zona que conecta con el Molino de San José junto a los muros de las vías de ferrocarril. En los primeros kilómetros se ha previsto una zona de aparcamientos paralela al camino, delimitada con vallas de madera, y más adelante se colocará una pilona central abatible para restringir el paso de vehículos a la vía ciclista.

En un principio, el camino discurrirá de manera paralela a la vía de ferrocarril, adaptándose más adelante a la zona peatonal que existe en la estructura de paso del tren sobre el río Guadalete. Posteriormente se conectará con la zona de la salina de La Tapa y Marvélez y las labores incluirán la protección con escolleras del talud expuesto al río y la ejecución de diversos trabajos de adaptación. En este ámbito se considerarán las características del tramo paralelo al cauce del río, evitando el avance erosivo a través de protección con escolleras. En algunos casos será necesario reemplazar las escolleras y compuertas existentes e incluso la ejecución de nuevos tramos para proteger la traza del camino proyectado.

La actuación prevista contemplará la colocación de un pequeño mirador de madera para contar con un espacio de descanso a la sombra con vistas al río Guadalete y a la salina de la Tapa. Más adelante, la traza del sendero abandonará la vuelta de afuera de la salina en sí y conectará con un camino que discurre entre la autovía A-4 y el río San Pedro mediante un terraplén existente y en este proceso se colocará una pilona abatible para evitar la entrada de vehículos a la vía ciclista, así como una cancela.

Trabajos de recuperación del puente y fin del trazado

Los trabajos previstos incluirán la recuperación del Puente de hierro de San Alejandro, ante un camino que se estrecha en La Corta del río San Pedro. Se rehabilitará así esta estructura metálica por donde el ferrocarril cruzaba a la entrada a El Puerto.

En su día esta estructura fue reemplazada por otro puente de vigas prefabricadas de hormigón y se desmanteló con cuidado para que quedara acopiada en terrenos del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Figura en dos módulos con medidas compatibles con el ancho del camino de la traza proyectada. Desde Desarrollo Sostenible se realizarán los trabajos metalúrgicos y de tratamiento de pinturas necesarios para su rehabilitación.

Dado el poder erosivo del río San Pedro en la zona, se considera la protección de los taludes del camino del entorno del puente y próximos a los estribos de la estructura. Asimismo, se procederá a la cimentación profunda de la zona del puente y, en ambos accesos a esta infraestructura se colocarán pilonas fijas para evitar el paso de vehículos rodados.

Para completar la ruta, ya en el término de Puerto Real, el camino discurrirá por terreno asfaltado pasando bajo un puente, por una ‘ciclocalle’, e incluyendo la colocación de la señalización y cancela correspondientes, habilitando el paso para ciclistas y peatones.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
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