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jueves, 19 diciembre, 2024
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Consorcio de Transportes y vecinos del Río San Pedro seguirán trabajando para la mejora del autobús

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha mantenido esta mañana un nuevo encuentro de trabajo, dentro de la hoja de ruta establecida, con representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, como continuación de la reunión mantenida en septiembre en Puerto Real, para presentar los avances y mejoras llevadas a cabo por el ente público metropolitano.

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Esta reunión se ha desarrollado en la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz, en presencia de la delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, y de la gerente del Consorcio, Concepción Parra. Siguiendo la línea planteada en el encuentro anterior, de mantener reuniones periódicas, se han analizado las mejoras introducidas por el Consorcio desde la reunión celebrada el 24 de septiembre, y se ha acordado estudiar el posible refuerzo y mejora del intervalo horario existente en algunos tramos de servicios de autobús con el hospital de Puerto Real, así como la revisión de los horarios de servicios que atienden el Campus de Puerto Real con la barriada del Río San Pedro.

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Mercedes Colombo ha indicado que “esta reunión ha servido para continuar con el compromiso de colaboración entre la Administración y la Plataforma y seguir trabajando de manera conjunta con el interés común de avanzar en el establecimiento de actuaciones que refuercen y mejoren la evolución progresiva de la demanda y las necesidades de transporte de esta barriada puertorrealeña”. Asimismo, la delegada ha precisado que “nos hemos emplazado a una próxima reunión de seguimiento, que se señalará teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria”.

Por otra parte, los representantes de la Plataforma han entregado un comunicado sobre un proyecto para la creación de una nueva línea de autobuses para la Bahía de Cádiz, que enlace el centro de Cádiz, Río San Pedro y el centro de Puerto Real, adjuntando apoyos. Desde esta Consejería se les ha solicitado que esta iniciativa se formalice adecuadamente para que, una vez presentada, se pueda iniciar el estudio de su viabilidad.

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El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz continúa realizando un seguimiento diario de la evolución de viajeros, para atender las fluctuaciones de demanda que pudieran producirse, así como las nuevas necesidades de servicio que se detecten.

En el transcurso de esta reunión, centrada en la barriada del Río San Pedro de Puerto Real, se ha informado de que las actuaciones realizadas durante este último mes desde el Consorcio han consistido principalmente en el aumento de 19 expediciones y ampliación de la franja horaria de funcionamiento, en las conexiones de Cádiz con Río San Pedro, Puerto Real y Hospital Clínico, mediante el establecimiento de servicios de nueva creación en líneas que ya estaban en funcionamiento, así como la reordenación de líneas existentes, para dotar de nuevas conexiones al corredor Cádiz-Río San Pedro-Campus de Puerto Real.

De este modo, se ha ampliado el horario de funcionamiento del servicio de transporte público, comenzando a las 6:20 horas desde Cádiz con destino Puerto Real, y a las 6:40 horas desde Huerta Pley en sentido inverso, con últimas salidas respectivamente a las 23:00 y 23:45 horas. También se han incrementado las expediciones en hora punta, de modo que en las franjas horarias con mayor número de viajeros se producen de media, frecuencias de paso de 11 minutos entre Río San Pedro y Cádiz por la mañana, y de 15 minutos en sentido inverso a mediodía.

En total, circulan actualmente entre Río San Pedro y Cádiz, en ambos sentidos, un total de 89 expediciones diarias, de lunes a viernes, incluyendo tanto líneas con destino a Puerto Real y Hospital Clínico, como líneas con destino al Campus Universitario, Jerez, Rota, y El Puerto de Santa María. En concreto, 13 expediciones diarias, de lunes a viernes, de las 89 mencionadas, realizan conexión con Cádiz por el puente de la Constitución de 1812, con cabecera en Plaza España en Cádiz y parada final en la Escuela Superior de Ingeniería (línea M-037), y en Casines (línea M-036), habiéndose recuperado el número total de expediciones que circulaban antes del estado de alarma de marzo, desde el 6 de octubre.

Las mejoras implantadas en este último mes incluyen, además, 4 expediciones de refuerzo diarias que circulan, de lunes a viernes, en sentido hacia Cádiz, desde la parada 512 Viviendas, y en sentido inverso hasta la parada El Cartabón, para atender a aquellos periodos de mayor afluencia de público, todos ellos haciendo paradas en Río San Pedro.

Además, se han realizado cambios de líneas en varias expediciones, tanto de las compañías operadoras Transportes Generales Comes S.A., como de la UTE Damas-Grupo Interbus S.A., en sus conexiones respectivas con El Puerto de Santa María (línea M-041) y Chipiona (línea M-960), de modo que se han incrementado en 4 expediciones diarias las conexiones entre Cádiz y el Campus de Puerto Real y viceversa, y 3 expediciones diarias entre Río San Pedro y Cádiz.

En total, desde finales del pasado mes de septiembre, el Consorcio ha puesto en servicio entre Cádiz y Río San Pedro, en ambos sentidos, 19 expediciones diarias adicionales a las existentes, lo que supone una mejora en la frecuencia de los horarios y en la oferta del servicio público de transporte metropolitano del 21,9%, además de las 4 expediciones de refuerzo que están en circulación entre Cádiz y Puerto Real.

La adopción de medidas para atender la evolución de la crisis sanitaria, y la progresiva recuperación de servicios de transporte público, permiten que, en la actualidad, la oferta total de servicios entre Cádiz y Río San Pedro, en ambos sentidos, sea de un 76,1% respecto a la existente el año pasado en las mismas fechas, si bien es de un 48,6% los viajeros que utilizan esta conexión, respecto al mismo periodo del año pasado y la ocupación media de los vehículos actualmente se sitúa en 32.8 viajeros por vehículo al día.

Los vecinos creen que «hay mucho por hacer»

Por su parte, los vecinos del Río San Pedro han manifestado que durante las últimas semanas se ha hecho «intenso de trabajo, hemos mantenido reuniones con estudiantes del campus, con FACUA y este viernes con lo propio Consorcio Metropolitano de Transporte. De la misma forma se quiere agradecer el estudio realizado por compañeras y compañeros, detallando horas de llegada y pasajeros. Un estudio que esperamos que pronto lo suministre el Consorcio como buena práctica de transparencia».

Conforme a la reunión con la Junta de Andalucía, la Plataforma Vecinal ha afirmado en nota de prensa que «una vez escuchado un ‘rosario’ de datos, cifras y horarios de autobuses por parte de la Gerente del Consorcio, Concepción Parra, la Plataforma pudo desmentir algunas de las afirmaciones positivistas del estudio del Consorcio, ya que los vecinos han llevado a cabo un minucioso estudio a pie de parada, contrastando horarios, confluencias y carencias que se pudieron debatir en una reunión que rebasó la hora de duración».

Las carencias más significativas vistas en la pasada semana por la Plataforma Vecinal son las siguientes:

  • La línea RÍO SAN PEDRO – HOSPITAL DE PUERTO REAL tiene de lunes a viernes un autobús a las 9:20 h. y el siguiente es a las 13: 22 h., con 4 horas sin servicio.
  • Los sábados y domingo, del Río San Pedro al Hospital de Puerto Real hay un autobús a las 15:22 h. y el siguiente a las 21:22 h. sufriendo un desfase de 6 horas en vacío sin autobuses.
  • Se señaló que, efectivamente, los sábados y domingos hay líneas hacia el Hospital de Puerto Real después de las 9:22 h. con dos lineas más a las 10:22 h. y a las 11:22 h. pero son líneas que estaban anteriormente de lunes a viernes y que hoy son inexistentes.
  • Se sigue pidiendo el autobús que hacía parada en la Barriada a las 6’30 h., hoy anulada, y que era utilizada por muchos trabajadores. Nos comentan que ahora han puesto uno que sale de Huerta Pley a las 6:40.
  • Los autobuses de las 13:00 h. siguen viniendo saturados, lo que conlleva seguir dejando usuarios tirados en las paradas. Nos comentan que este jueves han incrementado el servicio. 
  • Tampoco se observa el anunciado refuerzo de las líneas que cruzan el puente de la Constitución de 1812. Nos dan el dato que este último mes ha habido 2.854 usuarios.

Todos estos aspectos los volveremos a revisar tras los comentarios de incremento dados por el Consorcio de Transporte. La Asociación Vecinal comenta que seguirán «trabajando y hablando para transmitir las deficiencias e intentar conjuntamente un mejor servicio, pero con un claro propósito, conseguir un servicio público de transporte regular y no sólo con criterio de demanda. El tratamiento del transporte debe ser un proyecto integral de servicio público, sin estar condicionado por avatares que los disminuyan, no buscamos unas mejoras que sean sólo atendibles desde la recuperación de la demanda, queremos un servicio de transporte regular y completo».

Los usuarios pueden consultar el recorrido, los horarios y las paradas de todos los servicios de conexión con el núcleo urbano de Puerto Real y la barriada Río San Pedro en la web del Consorcio de Transportes: www.cmtbc.es

FUENTE: Junta de Andalucía / Plataforma V. Río San Pedro

Redacción
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