Un sondeo realizado por Puerto Real Hoy entre sus seguidores en Redes Sociales y encuestas a través de internet ha derivado en un resultado -no oficial- de lo que podrían ser las próximas Elecciones Municipales del 28 de Mayo en la Villa. De ello se extraen dos datos relevantes, la caída del Gobierno de Elena Amaya, que pasaría de tener siete concejales a tener entre tres y cuatro; así como que la Confluencia de Izquierdas y Andalucía Por Sí se disputarían la victoria en los comicios.
A la convocatoria de las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023 en Puerto Real acuden ocho partidos políticos -uno más que en 2019-: PSOE, Confluencia de Izquierdas (IU, EQUO + Indep.), Andalucía Por Sí, Podemos, Adelante Andalucía, PP, Vox y Partido Comunista del Pueblo Andaluz.
Salvador y Fernández, favoritos para la victoria
Aurora Salvador, actual miembro de la oposición, sería la virtual favorita para ganar las Elecciones Municipales de 2023, ya que su partido, la Confluencia de Izquierdas (IU, EQUO + Independientes) llegaría hasta los 5-6 escaños tras el cierre de las urnas y el recuento de votos. Unas cifras que no le bastarían para conseguir el bastón de mando del Ayuntamiento de Puerto Real.
Y es que la candidata de la Confluencia tiene muy cerca al que, según las encuestas, sería el segundo favorito para poder ganar las Elecciones Municipales de 2023, Alfredo Fernández. El candidato de AxSí. Según los encuestados por Puerto Real Hoy, los Andalucistas tendrían una cifra similar entre 5 y 6 asientos en el Consistorio para la próxima legislatura. También necesitarían el apoyo de otros partidos en caso de que Fernández consiguiera la victoria, aunque no los votos suficientes para conseguir la Alcaldía.
Amaya pierde escaños
La sorpresa de las elecciones municipales sería, nuevamente, el PSOE de Puerto Real. Tras alcanzar los mejores resultados de su historia en la localidad -a pesar de no vencer en 2019-, los Socialistas llegan tras una legislatura en la que han mandado en coalición con AxSí hasta los últimos meses y donde anteriormente vieron como el PP les arrebataba la victoria en las Elecciones Andaluzas en la localidad. Elena Amaya, según nuestra encuesta, va a pagar el desgaste y su gestión en forma de votos, siendo el tercer partido consiguiendo entre 3-4 asientos en el Pleno.
Podemos y Adelante Andalucía también intentarán pescar en río revuelto en el segmento de los votantes de izquierda. Ascen Ruiz, candidata a la Alcaldía por Podemos Puerto Real, conseguiría entre 2 y 3 escaños en el Pleno en lo que sería su primera aventura en solitario sin contar con los miembros de Izquierda Unida (ahora en la Confluencia de Izquierdas junto a EQUO e Independientes).
Por su parte, Antonio Gil, candidato de Adelante Andalucía, podría entrar por primera vez en el Consistorio como Concejal. El Partido de Teresa Rodríguez podría alcanzar uno o dos escaños, si bien sus votantes están bastante focalizados en el Río San Pedro y otros barrios periféricos.
La derecha, a la caza de los votos de Cs
El Partido Popular intentará volver en estos comicios al Ayuntamiento de Puerto Real. Vicente Fernández, su candidato, se quedó a muy pocos votos (20) de conseguir un escaño en los pasados comicios locales y buscará ocupar un asiento en el Pleno del Consistorio después de ocho años de ausencia de los Populares. La no presencia de Ciudadanos en las elecciones puede ser un gran impulso para los de Fernández.
Aunque podría alcanzar los votos suficientes, Milagros Gómez tendría difícil que VOX ocupe por primera vez un escaño en el Ayuntamiento de Puerto Real. El objetivo sin duda de la formación verde será la de superar los 569 votos que consiguió Encarnación Armario en el año 2019.