En estos días han concluido los trabajos iniciados a mediados de diciembre para reproducir digitalmente parte de la documentación histórica de más de cien años de antigüedad del Archivo Histórico Municipal en base al convenio suscrito, en octubre de 2014, entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la empresa sin ánimo de lucro, Familysearch Internacional.
La relación de documentos que han sido digitalizados durante los últimos meses han sido unas 120.000 imágenes, lo que ha supuesto que el fondo histórico digitalizado del archivo municipal se ha incrementado en un 300 por ciento, ya que hasta la fecha las imágenes digitalizadas eran unas 40.000, realizadas a través de diferentes programas de reprografía.
En palabras de Manuel Izco, teniente de alcaldesa delegado de Cultura, “el trabajo llevado a cabo supone una importante mejora en la preservación de gran parte del fondo documental de valor histórico de nuestro archivo municipal ya que, al estar estos documentos digitalizados se pueden salvaguardar los originales al poderse realizar su consulta sin tener que acudir a ellos directamente y no sólo eso, sino que también la creación de este importante fondo digitalizado permitirá a corto plazo a través de la web municipal su consulta para todos aquellos interesados, tanto investigadores como ciudadanía en general. Así conseguimos difundir nuestra historia a través de nuestro importante patrimonio documental”.
Los fondos documentales que han sido digitalizados son todos aquellos de carácter genealógico que poseen más de un siglo de antigüedad y abarca desde padrones de vecinos a expedientes de hidalguía pasando por datos catastrales, inventarios de bienes de difuntos, salvoconductos o expedientes de quintas. Los documentos más antiguos están fechados a finales del siglo XVI, en concreto en el año 1593, siendo el más reciente el padrón de vecinos del año 1910.
Con ello estas casi 120.000 imágenes permiten acceder a documentos que abarcan más de tres siglos de historia de la localidad.
Las labores reprográficas han sido realizadas por personal contratado por Familysearch International en las instalaciones del Archivo Municipal siguiendo durante su trabajo las recomendaciones técnicas para la digitalización de documentos de la Consejería de Cultura. Además, este importante trabajo no ha supuesto ningún coste económico para el Ayuntamiento de Puerto Real.
La previsión es que durante los próximos meses de manera paulatina se suba a internet toda esta nueva documentación digitalizada haciendo de este modo posible su libre consulta.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real