El próximo miércoles 5 de agosto a las 20:30H en la Plaza de Jesús convocamos a la ciudadanía a los llamados «Círculos de silencio».
Miles de personas que huyen de la guerra, la persecución y la violencia tratan de alcanzar la seguridad en Europa. Otras escapan de la pobreza. Muchas viajan por mar, a pesar del riesgo que entraña la travesía del Mediterráneo, que en 2014 se cobró 3.500 vidas humanas.
Este año, en los tres primeros meses se han alcanzado las mayores cifras de personas refugiadas y migrantes que intentaban llegar a Europa por el mar.
El número de personas desplazadas supera a las de la 2ª Guerra Mundial. Europa no sabe qué hacer con ellas, mientras el Mediterráneo se convierte en una fosa común.
Europa y sus gobernantes se han asustado ante estas cifras escandalosas o, al menos, han hecho el paripé que toca en las grandes desgracias y han convocado reuniones en las que han propuesto repartirse a las personas demandantes de asilo. Pero no se ponen de acuerdo. No buscan soluciones auténticas, parecen no ver el drama humano sino que solo piensan en el problema que se les plantea.
No podemos mirar hacia otro lado. El drama apela a nuestras conciencias. Son personas. Personas con nombres propios, que tienen sus raíces, sus culturas, sus familias, sus personas amadas, vecinos, vecinas, amigos…Personas que lo dejan todo, que arriesgan su vida y en muchos casos las pierden cuando solo buscaban vivir.
No son un “enjambre” ni una “plaga” como ha dicho Cameron; no son “goteras”, como ha dicho el ministro del interior al referirse a estas personas.
Expresamos nuestra repulsa ante estas palabras y ante la hipocresía de gobiernos que gastan millones en vallas fronterizas y multiplican el negocio de armas pero que ponen veto a las personas que demandan refugio.
Son mujeres, hombres, niños, niñas… Personas como nosotros, hermanos y hermanas nuestras, víctimas de guerra, hambrientas, perseguidas, desplazadas, doloridas…
Círculos de silencio de Puerto Real se une a las manifestaciones que, en cualquier ciudad del mundo, muestran su solidaridad con las personas que están sufriendo esta injusticia y apelan a la conciencia de quienes hacen y aplican las leyes.
FUENTE: Círculos de Silencio «Puerto Real»