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jueves, 31 octubre, 2024
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Comp. Municipal de Piscinas, amianto, sector del metal y Entrevías, protagonistas del Pleno del mes de julio

El Pleno Municipal de Puerto Real volvió, en la tarde del jueves 7, a celebrar su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio tras la no convocatoria del mismo en el pasado junio. Más de cuatro horas de duración condensaron diferentes temas de imperiosa actualidad en nuestra ciudad como el expediente del Complejo Municipal de Piscinas, la situación de la Zona de Entrevías, las reivindicaciones del AMPA del CEIP Reggio y los profesionales del sector del metal, además de establecerse el próximo 6 de marzo (lunes de Carnaval) como festivo local.

Tras diferentes vaivenes en el orden del día, modificado en parte por los asuntos de urgencia que requerían de las intervenciones de diversos grupos de ciudadanos de la localidad, el pleno arrancó a las 17.00 h.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las Sesiones Extraordinaria y Urgente de fecha 8 de marzo de 2016 y Extraordinaria de fecha 30 de mayo de 2016.

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El Secretario General, Eduardo Muriel, procedió a la lectura del punto de aprobación de actas pasadas que fue aprobado por mayoría.

Punto 2º: Escrito del Grupo Municipal Sí Se Puede Puerto Real, adscribiendo miembros a las comisiones informativas.

De nuevo, Eduardo Muriel leyó el escrito que se trataba más de una reorganización en determinadas comisiones, con la propuesta de una suplencia en cada una de ellas.

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Punto 3º: Propuesta de modificación de representante de la corporación en la Junta General de la Mancomunidad Bahía de Cádiz, a propuesta del Grupo Municipal Partido Andalucista.

En este punto se trató la sustitución de Ángel Gómez de la Torre por Auxiliadora García Gallego como representante del Ayuntamiento en la Junta General de la Mancomunidad Bahía de Cádiz; aprobado por mayoría.

Punto 4º: Propuesta de modificación del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de Puerto Real, suscrito con Limpieza y Mantenimiento S.A., el 26 de enero de 2016, a los efectos de incorporar las instalaciones previstas en la cláusula 20 del pliego de cláusulas administrativas particulares.

El 4º punto del orden del día,  que trataba de la ampliación de los servicios de limpieza, tras las intervenciones de José Alfaro, Jesús Plaza y Fátima Pontones fue aprobado por mayoría.

Punto 5º: Propuesta de determinación de los festivos locales para el año 2017.

Eduardo Muriel leyó la propuesta de la Concejalía de Cultura y Fiestas que proponía como festivo local el 6 de marzo -lunes de Carnaval- y 5 de junio -lunes de Feria-.

José Alfaro cuestionó tal propuesta, preguntando por la situación de la Festividad de la Patrona de Puerto Real, la Virgen de Lourdes y su eliminación como día festivo local, habiendo «asuntos con más importancia a tratar en este Ayuntamiento».

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Alfredo Fernández, del Grupo Municipal Andalucista, también preguntó por el Día de la Patrona en este calendario; en su turno de réplica Alfredo Charques argumentó que «el 11 de febrero este año es sábado y en 2018 cae en domingo, por lo que no hay ningún interés oculto y/u oscuro, simplemente nos ha parecido acertado darle más entidad al domingo de Carnaval».

El punto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del Partido Andalucista, Izquierda Unida y la abstención del PSOE y Andrés Rodríguez.

Punto 6: Aprobación definitiva del estudio de detalle y resumen ejecutivo estudio de la U.E. 6.2.04 Polígono 10-8 Trocadero, formulado por la administración concursal de Delphi Locomotive Systems España SL.

Punto que, en palabras de Antonio Romero, se dejaba encima de la mesa ya que el expediente no necesitaba de tal urgencia, tal y como se acordó en las comisiones informativas.

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Punto 7º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 28 de abril de 2016, de aprobación del Plan de Ajuste para el periodo 2013-2032 en aplicación de lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de septiembre con ocasión de la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación con inclusión de los préstamos FFPP, sentencias firmes, liquidaciones negativas PIE 2015, reformulando el endeudamiento a largo plazo.

Punto 8º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de mayo de 2016, de aprobación de la solicitud de participación en el programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social 2016, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Punto 9º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de mayo de 2016, de aprobación de la adhesión de este Ayuntamiento al convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), e Iberdrola Clientes SAU e Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso SAU (Iberdrola), para establecer la colaboración encaminada a tratar de evitar la suspensión del suministro de electricidad a los clientes de Andalucía que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Punto 10º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 13 de junio de 2016, de ratificación del decreto de la Alcaldía-Presidencia número 2041de fecha 16 de mayo de 2016, por el que se aprueba la solicitud de ayuda del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía 2016, regulado por la Orden 24 de abril de 2016, por lo que se prorrogan para el ejercicio 2016 algunas de las medidas aprobadas por el decreto ley 8/2014 de 10 de junio de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Eduardo Muriel procedió a la lectura de los puntos 7º, 8º, 9º y 10.

Punto 11º: Propuesta de los portavoces de los Grupos Municipales Sí Se Puede Puerto Real, EQUO e IULV-CA, de apoyo a la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí).

Catalina Bueno, en representación de la Asociación de Derechos Humanos, procedió a la lectura de un manifiesto cuya propuesta al Ayuntamiento de Puerto Real recogía diferentes puntos:

  • Declarar al Ayuntamiento de Puerto Real espacio libre de Apartheid Israelí y darle difusión entre la ciudadanía.
  • Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan comprar productos a empresas cómplices de violaciones de derechos internacionales.
  • Fomentar la cooperación con el movimiento Boicot Desinversiones y Sanciones a Israel.
  • Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos con el mismo sentido de los recogidos en la presente moción y dar traslado de ello al Parlamento Europeo, al Gobierno de Andalucía y a las Embajadas de Israel y Palestina en España.

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Jesús Plaza, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, planteó modificar la propuesta y segregar el voto de la misma para redactar nuevamente la misma, aprobándose por unanimidad bajo el título “El Ayuntamiento y el pueblo de Puerto Real rechaza cualquier apartheid de los pueblos”.

Punto 12º: Asuntos de urgencia.

Punto que en principio en el orden del día figuraba como el punto 12º, pero que finalmente, a elección de la presidencia del Pleno, se adelantó bajo la disconformidad de varios portavoces de los Grupos Municipales.

  • En primer lugar, un miembro representante del Colectivo de Afectados por EPSUVI, tomó la palabra para expresar la situación por la que está atravesando, “venimos pedir lo nuestro”.

“Solo nos han dado capotazos por parte de EPSUVI”, “Pido por favor que se llevéis al okupa que habéis metido en mi casa”.

Antonio Romero, Mayte Sánchez, Iván Canca, Jesús Plaza y Elena Amaya intervinieron en dicho punto para debatir sobre la situación de EPSUVI sin llegar a una conclusión que, sin embargo, podrá encontrar algún camino a seguir en la convocatoria del Consejo de Administración de la misma que tendrá lugar la próxima semana en palabras del alcalde de la ciudad.

Además se trató el tema de la Zona de Entrevías y los “problemas que está poniendo el Equipo de Gobierno”, según Jesús Plaza, para facilitar las inversiones en dicha zona; tema que más tarde también tomaría Andrés Rodríguez en su intervención, apoyando lo expuesto por el portavoz del Grupo Andalucista.

  • Seguidamente, tomó la palabra un vecino de la localidad que pidió la renuncia del acta del ex concejal de Fiestas y Deportes Andrés Rodríguez, “no veo motivos para que haya un sillón ocupado por un concejal que no está trabajando por el pueblo”.

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Rodríguez argumentó que “sigo trabajando como concejal, que me eligió el pueblo. El acta es de Andrés Rodríguez Perales y eso está firmado en el juzgado, no hay nada firmado por mí que diga lo contrario”.

  • Tras esta intervención, llegó el turno por parte de un portavoz del Colectivo de la Coordinadora de Profesionales del Metal, cuyo algunos de sus miembros se dieron cita en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

“Nos gustaría destacar la dura realidad que vivimos los trabajadores en la Bahía de Cádiz. Ante la necesidad de algo tan básico como es el derecho a un puesto de trabajo digno, empresarios tanto locales como foráneos lleven años pretendiendo hacer su particular agosto a costa del esfuerzo y de los derechos históricos de los trabajadores con la excusa de la crisis. Queremos hacer un llamamiento a nuestros representantes públicos para que desde las instituciones hagan llegar lo más arriba posible nuestras reivindicaciones, que no son otras que el cumplimiento íntegro del convenio colectivo del metal y la apuesta por el empleo digno».

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«El rechazo a la imposición de jornadas maratonianas en los diferentes centros de trabajo de forma sistemática, siempre con la amenaza velada de que si el trabajador no acepta esta condición, automáticamente es despedido. Fomentar los trabajos a turnos, romper toda la deriva de horas extraordinarias que en la mayoría de casos no tiene nada que ver el precio que se le paga al trabajador con lo que establece el convenio colectivo».

«Nuestro convenio es ley, y como tal, queremos que se cumpla», finalizó.

  • El siguiente punto dentro de las urgencias tenía que ver con la situación del CEIP Reggio, tomando la palabra María del Mar Falcón, presidenta del AMPA del centro educativo.

«Tenemos un problema grave, que afecta a mucha gente. No nos está llegando la suficiente información, tanto por parte de Delegación como de la Junta, de cara a septiembre no sabemos que va a pasar con el colegio. Es un problema medioambiental, esta planificación de la Junta ya tendría que estar hecha, los padres no sabemos que hacer. No sabemos que día empieza y finaliza la obra, si van a reubicar a nuestros hijos en otros centros, si van a quitar la totalidad de los techos o no…».

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«Confiamos en los hechos, en las personas que han ido al centro, que nos han aconsejado, que nos han ayudado…queremos una solución de cara a septiembre, más allá de partidos políticos». La presidenta del AMPA del Reggio pidió un compromiso por parte del Pleno Municipal para la lucha entre todos en busca de una solución.

José Alfaro, portavoz de Izquierda Unida, leyó una moción donde comenzaba citando a la Diputada de su formación, Inmaculada Nieto Castro, que ya en marzo solicitó la relación de los Centros Educativos de la provincia donde estuviese presente el amianto, que daba como resultado un total de 16 centros, siendo dos en Puerto Real, el CEIP Reggio y el IES Virgen del Carmen. Alfaro hizo un repaso de los acontecimientos en torno a la situación del CEIP Reggio hasta la fecha, exponiendo además los diversos peligros que acarrea este material perjudicial para la salud de todos las personas en torno a él.

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La moción, instaba a la Junta de Andalucía a retirar los techos del centro, solicitando además un informe sobre la situación del IES Virgen del Carmen, solicitando que sea prioridad en los próximos presupuestos de la Junta, además de  la reubicación tanto del alumnado como del profesorado afectado.

Elena Amaya, quiso mostrar más allá de la formación a la que pertenece y su relación directa con la Junta, su total apoyo a la causa encabezando cualquier reivindicación «más allá de intereses partidistas, esto no es un tema para hacer campaña política de ningún tipo». Además, Amaya también citó la situación del Mercado de Abastos, que presenta el mismo problema por el citado material, argumentando la concejal de Medio Ambiente, María Merello, que ya se están poniendo los medios para comenzar las diversas mediciones y actuaciones.

Por su parte, Maribel Peinado, ante la «lentitud» de la Administración, propuso «agilidad» y ser «operativos» en esta causa, instando al alcalde a convocar a todos los grupos municipales cuanto antes para concretar las medidas a tomar.

  • Acto seguido, se trató el siguiente punto perteneciente a la urgencias «Propuesta para declarar la caducidad y archivo del expediente de liquidación del contrato de gestión del Complejo Municipal de Piscinas entre el Ayuntamiento de Puerto Real y UTE Activa-T/ Wellness por causas imputables al contratista».

Eduardo Muriel procedió a la lectura del informe de situación del expediente, que concluía el pasado 5 de julio y por tanto, la caducidad del mismo.

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Elena Amaya preguntó por los motivos que han llevado a esta caducidad mientras que Jesús Plaza cuestionó sobre si el informe de intervención estaba dentro de dicho expediente, además del modelo de gestión que se planteaba desde el equipo de gobierno en el Complejo Municipal de Piscinas, ya que «después de 12 meses lo deberíais tener claro», modelo que por otra parte defendieron tanto Alfredo Charques como Mayte Sánchez.

El punto fue aprobado por unanimidad, antes de pasar al siguiente, que trataba la liquidación del contrato del citado Complejo de Piscinas, que también fue aprobado de forme unánime.

  • «Propuesta de los Grupos Políticos Municipales de apoyo a personas inmigrantes y refugiadas».

Encarna Marín leyó esta moción de apoyo, donde se mostraba por parte de todas las formaciones de la localidad la «solidaridad con los centenares de personas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, explotación y hambre ante la pasividad de la autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y acogida de estas personas». El punto aprobado por unanimidad.

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Elena Amaya presentó la moción por parte de su partido ante la «desatención» en materia de limpieza en la ciudad; por ello, solicitaba al gobierno municipal que «emprenda con urgencia tareas de limpieza en diversos frentes, como el de recogida de residuos, retirada de maleza en diversos puntos de la ciudad, adecentamiento de parques infantiles y en general, actuaciones en todo el término municipal encaminadas a que éste presente un mejor estado teniendo en cuenta que el actual no es el más adecuado, lo que comporta continuadas quejas de los puertorrealeños y puertorrealeñas».

María Merello estuvo de acuerdo con la exposición de Elena Amaya, alegando que es algo «que sufro directamente» y que «están trabajando en ello», argumentando que en 2010 había más empleados dedicados a la parte medioambiental que ahora, aumentándose sin embargo en un 25% las zonas para tal fin, y que «GEN está pasando por una situación muy precaria». La votación se saldó una vez más con la unanimidad del plenario municipal.

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  • «Proceso de jubilación anticipada de Policías Locales»

Antonio Romero procedió a la lectura del punto, que se trataba de un comunicado del Sindicato de Policía Local con «una petición de apoyo sobre una solicitud que ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias para presentar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre aspectos concretos de la actividad laboral de la Policía, en relación con la implantación de coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de estos profesionales. Entendemos que esto ha de ser compensado con el necesario rejuvenecimiento de la plantilla, la reducción del absentismo laboral y el coste salarial destinado a pago de trienios y situaciones de segunda actividad.

Antonio Romero explicó que lo presentaba en Pleno para presentar, no solo su apoyo como alcalde sino por todo el Pleno Municipal, tal y como se aprobó de forma unánime.

Punto 13º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 14º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

En este punto, José Alfaro, Andrés Rodríguez, Elena Amaya, Alfredo Fernández y Jesús Plaza tomaron la palabra para exponer temas de diversa índole: instalación de fuentes de agua en el Paseo de Andalucía, las malas hierbas crecientes en la ciudad, la situación de la Zona de Entrevías y el supuesto rechazo a los inversores, transporte urbano, auditoría prometida en campaña electoral, Presupuestos 2016, apertura de piscina de verano, Mesa por el Empleo, árboles de la calle Ancha, proyecto de planta solar con Ansasol, EPSUVI, etc.

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Tras más de cuatro horas, se levantó la sesión.

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