11.2 C
Puerto Real
jueves, 16 enero, 2025
spot_img

Comenzaron las obras de remodelación del CEIP Reggio

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, han visitado las obras de reforma y mejora del CEIP Reggio de Puerto Real, que realiza Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que han dado comienzo esta semana. Durante la visita han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Antonio Romero, la directora del centro, Cristina Rey, y los miembros del Consejo Escolar.

Esta actuación que está ejecutando el Grupo Constructor Grucal Andalucía conlleva, entre otros aspectos, la eliminación total del material de fibrocemento existente en el centro, así como la renovación de diversos espacios escolares. Tal como ha constatado hoy la empresa, el centro estará listo para su uso educativo en septiembre, cuando dé comienzo el curso, aunque haya algunas actuaciones por culminar que serán perfectamente compatibles con la rutina diaria.

El delegado del Gobierno ha querido mostrar hoy su satisfacción por el inicio de estas obras «a las que nos habíamos comprometido, y que han dado comienzo tal como dijimos apenas unos días después de que hayan culminado las clases». Belizón, que ha recalcado la gran labor de la Agencia para que las actuaciones programadas en los centros educativos gaditanos se estén lleven a cabo según lo estipulado, ha insistido también en la transparencia y el diálogo que han primado durante todo el proceso. Por ese motivo, ha querido agradecer la colaboración de la dirección del colegio para que todo se desarrolle con normalidad y dentro de los cauces administrativos establecidos, así como la implicación y la interlocución que se ha mantenido en todo momento con el Consejo Escolar del centro.

Los trabajos en el CEIP Reggio, que cuentan con un presupuesto de 511.524,48 euros, se centrarán en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento existentes. Además, incluirán actuaciones de reforma y mejora de fachadas, espacios interiores y urbanización en la zona central, alrededor del edificio de Primaria y el salón de actos. También se procederá al arreglo de los patios exteriores, incluyendo una nueva red de saneamiento y mejoras en los aseos del alumnado de la planta baja de Primaria, así como a la sustitución de puertas y ventanas que presenten más antigüedad del colegio. Se harán pequeñas mejoras de accesibilidad de cara a eliminar barreras arquitectónicas.

PUBLICIDAD

Esta nueva intervención se suma a los trabajos ya ejecutados el pasado verano en el CEIP Reggio, finalizados el pasado 29 de agosto, que permitieron la retirada urgente de placas de fibrocemento del porche y un cobertizo. Las obras supusieron la sustitución de las cubiertas de ambos espacios por otras de paneles tipo sándwich.

Retirada progresiva de amianto

La actuación en el CEIP Reggio forma parte de la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas aprobada por el Gobierno andaluz el pasado 5 de julio de 2016 para el período 2016-2022. Este plan, que está dotado con 60 millones de euros, se lleva a cabo por la Consejería de Educación, través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adelantándose así al plazo estipulado por la Unión Europea para la puesta en marcha de planes nacionales, en 2028.

Este programa se desarrollará en dos etapas. La primera, entre 2016 y 2020 y con un coste de 40 millones, tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones, tanto de titularidad municipal como autonómica (escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros de enseñanzas artísticas y residencias escolares). La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022 y con un coste estimado de 20 millones, se centrará en el resto de instalaciones afectadas.

Las firmas encargadas de la retirada del material deberán pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. Asimismo, el plazo y los recursos asignados a cada intervención dependerán de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.