18.8 C
Puerto Real
jueves, 19 diciembre, 2024
spot_img

Colectivos y Equipo de Gobierno dan pinceladas sobre su proyecto para Las Aletas

El Centro Cívico del Paseo Marítimo, en este caso, su Auditorio, sirvió para acoger la presentación del Proyecto «Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible». Una cita a la que acudieron algo más de 70 personas y que tuvo como protagonistas a varios de los redactores de un proyecto que no se conocerá a fondo hasta este próximo Lunes, cuando el Ayuntaniento haga público dicho documento a través de la página web de Participación Ciudadana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entre los ponentes, miembros de diversos colectivos, como Jesús Rodríguez, Parlamentario Andaluz de Podemos; Daniel López, de Ecologistas en Acción; o las Concejalas del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello y Mayte Sánchez.

PUBLICIDAD

Precisamente, fue Jesús Rodríguez (Podemos Andalucía) el encargado de abrir la mesa de presentación del proyecto, donde recordó la explosión de la burbuja inmobiliaria que, según el mismo, «ahora vuelve a la carga». Asimismo, se reafirmó en que el modelo que ya tumbara el Tribunal Supremo de Las Aletas es «obsoleto», dejando caer también el posible beneficio de la Junta de Andalucía «para sus amiguetes».

Acto seguido, Mateo Quirós (EQUO) sostuvo que el proyecto presentado ya ha sido conocido en el Parlamento Europeo, donde el partido de Los Verdes tiene gran representación. «Es un proyecto valiente porque nada contra el productivismo», sostenía el también responsable de comunicación de EQUO en Puerto Real, a la vez que defendía que este era un proyecto «honesto y de futuro». Por otro lado, Quirós comparó esta actuación con la realizada en Francia con una región minera gobernada por Los Verdes, donde se han visto mejoras durante la última década tras el cierre de las minas.

PUBLICIDAD

«Es urgente realizarlo. Es el desarrollo de un proyecto para toda la Bahía. No nos hace falta ni un ladrillo ni un metro de asfalto más», sentenciaba.

Redactado por la sociedad civil

La importancia de los colectivos sociales estuvo siempre presente en esta presentación. De hecho, colectivos como el de la «Asociación de la Economía del Bien Común», «Asociación Bahía de Cádiz», «Coordinadora de Profesionales del Metal» o de la «Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz» formaron parte de esta charla como agentes redactores del mismo junto a otras instituciones como el Colectivo Ecologista Argaira Verde o la Asociación para la Mediación Social (EQUA).

Pedro Castilla (Asoc. de la Economía del Bien Común en Cádiz) se encargó de defender que «las personas es lo primero, no el dinero». «La ciencia económica actual está desprovista de alma», señalaba, al mismo tiempo que pedía a las administraciones competentes en el tema de Las Aletas (Junta de Andalucía y Estado) que usaran suelos industriales ya disponibles, como Delphi, y que se protegiera el valor que tenía la zona de Las Aletas.

Por otro lado, y en una extensa exposición, Daniel López (Ecologistas en Acción) calificó este como «momento histórico» dado que Las Aletas es una «herramienta poderosa tras la Conferencia de París» donde se habló de la reducción del CO2 y de la reversión y protección de los terrenos naturales como Las Aletas, algo que es posible de hacer. En este sentido, no tuvo dudas al tildar de «fracaso» el modelo de Las Aletas en el Consejo Rector. «No tienen ninguna sostenibilidad», añadía. «Tenemos que arrimar el hombro, incluso todos los partidos políticos», proseguía mientras animaba a buscar más aliados a este proyecto impulsado desde el Consistorio de La Villa. Por último criticó a la Junta de Andalucía por «hacer oídos sordos a una reclamación popular».

Tras ellos, llegó el turno de Kiko Sendra (Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz), quien acusó al PSOE de «haber guardado este proyecto en un cajón». Al mismo tiempo, dejó ver algunas pinceladas del proyecto, como la creación de la acuicultura expansiva; empresas de mantenimiento de marismas o la construcción de un Centro de Interpretación que den sentido a todo el ecosistema.

Algo más breve fue Jesús Galván (Coor. de Profesionales del Metal) quien aseguró que «contar con los trabajadores hace que este proyecto sea mucho más creíble».

Quien sí se detuvo más en su explicación fue Juan Manuel Barrios (Asociación Bahía de Cádiz), quien criticó la falta de nuevas competencias en los trabajadores a la vez que alababa la posibilidad de adquirirlas a través de estas experiencias societarias. «Tenemos el saber hacer y lo que necesitamos son las tecnologías del siglo XXI», con el objetivo de rehabilitar Las Aletas y de ahí toda la Bahía de Cádiz.  Asimismo, puso en el 2050 como una fecha en el Horizonte para este proyecto. «Tenemos derecho a intentar este modelo, porque los otros han fracasado», sentenció.

Lucha municipal

Tras las intervenciones, llegó el turno para María Merello, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, quien afirmó que «no queremos que el dinero se vaya de aquí. Lucharemos, porque tenemos razones, y porque tenemos la mayor tasa de exclusión de jóvenes y trabajadores cualificados».

Merello calificó la zona de Las Aletas como una zona «estratégica de la Bahía». «Somos la Silicon Valley del sur de Europa, con un puerto de gran calado, como La Cabezuela, que pronto tendrá conexión ferroviaria», señaló la Edil de EQUO Puerto Real. Por otro lado, Merello quiso aclarar que en estas nueva políticas, el proyecto encara tres vetos, que son «el cambio climático, la desaparición de las energías fósiles y la desigualdad social». «No queremos caer en los desastres de siempre», finalizaba, al mismo tiempo que aclaraba que Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real y presente en la sala, trabajaba en la propuesta para conseguir el mayor consenso de todas las partes.

Por último, Mayte Sánchez, Concejala de Participación Ciudadana, criticó que las autoridades no supieran «poner alternativa al modelo del cemento y el ladrillo. Ahora la hay». «Esta alternativa va más allá de los beneficios de otros», añadía a la vez que sostenía que el dinero público se invirtiera «según las necesidades y no de lo que digan los mercados». «Su proyecto no ha sido viable y no han dado cuentas a nadie», finalizaba Sánchez antes de abrir un turno de palabra entre los asistentes.

 

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sólo una cosita:
    Seamos honestos. Éste es el único proyecto que hemos conocido tras la sentencia denegatoria del Tribunal Supremo. ¿Dónde están los otros?
    Humo es lo que nos han vendido durante 10 años, anteponiendo la imagen partidista y la consecución de votos a los intereses de nuestra gente.

  2. Dos cositas:
    – Por qué la concejala habla en nombre del Alcalde estando él allí?
    – Por qué dice esta gente que » es lo que quiere el pueblo » cuando sólo asisten a esa propaganda 70 personas? Que yo sepa en Puerto Real somos muchos más, y si se suma por representación política, también.
    Lo que tiene malaje es que haya un montón de millones esperando para ser invertidos en trabajo para la bahía y aquí unos pocos vendiendo humo.
    Yo voté a Podemos, no caigo más en sus mentiras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.